Avanzan las obras y se gestionan nuevos proyectos en el Hospital San Martín de Hernandarias

0
1

HERNANDARIAS-DR. Alejando-Rey-director-hospitalEn declaraciones a El Observador, el director del Hospital San Martín de Hernandarias, Dr. Alejandro Rey, comentó acerca del trabajo y gestiones que vienen realizando, destacando tanto las diferentes obras concretadas como los proyectos en marcha.

“Comenzamos muy bien el año, ya que el anterior culminamos el ejercicio económico sin deudas, con obras terminadas, proyectos tramitados y adquisición de equipamiento, lo que nos permite en este 2014 seguir avanzando en las gestiones”,  indicó el profesional agregando que “estamos finalizando los trabajos en la sala del quirófano, donde esta semana se colocaron las mesadas y el equipo de aire acondicionado”.

Sobre la misma el director remarcó que “es una obra que se ha hecho con mucho esfuerzo y que contó con el apoyo, no solo de la comunidad del hospital, sino del municipio y de las autoridades y profesionales del Ministerio de Salud, ya que los trabajos consistieron en remodelar un espacio antiguo, el cual se refaccionó íntegro para adecuarnos a las normativas vigentes y poder habilitarlo. Se tuvo que acondicionar una sala de recuperación (anexa al quirófano), la que cuenta con el mobiliario respectivo, se hicieron tareas de pintura e iluminación, lo que nos demandó bastante mano de obra y tiempo. Pretendemos antes de habilitar dicha obra, también realizar el mismo trabajo en la Sala de Parto, para contar con las instalaciones terminadas y poder brindar un nuevo servicio como corresponde. Este es un proyecto que comenzamos hace 2 años, al que se le fueron anexando ideas y que tuvo el aporte y acompañamiento de diferentes sectores, entre ellos de autoridades municipales, legisladores, funcionarios del gobierno provincial, además de profesionales y personal de nuestro nosocomio, que también realizaron algunas tareas en la obra”.

En cuanto a los fondos para continuar los trabajos, el galeno explicó que contaron con los aportes propios del hospital, proveniente de los arancelamientos; desde la Secretaría de Salud se enviaron partidas extraordinarias e incluso el gobierno local se contribuyó con dinero y mano de obra.

Haciendo referencia a los proyectos, además de querer contar prontamente con la habilitación del quirófano y la sala de parto, el Dr. Rey, manifestó que “entre nuestros objetivos también está la puesta en marcha de un espacio para maternidad, pero para ello y según lo establece la legislación vigente, debemos contar además con una banco de sangre propio. Para ello tuvimos una reunión con la Dra. Carina Muñoz (titular de Atención Médica de la provincia), quien nos puso en contacto con el Departamento de Bioingeniería para ver los detalles y gestiones a seguir para poder concretar el funcionamiento de dicho banco de sangre”.

El hospital cuenta con dos ambulancias y se brindan los servicios de atención médica general, pediatría, ginecología, traumatología, neurología, cardiología, psiquiatría, psicopedagogía, kinesiología, nutrición, enfermería, se suma el laboratorio de análisis clínicos y la sala de rayos X. También se ofrece el servicio de odontología con equipamiento de última tecnología y se prevé próximamente la adquisición de elementos necesarios para realizar tratamientos de endodoncias para evitar la pérdida prematura de piezas dentarias. “Esta es una propuesta que venimos coordinando con el Dr. Javier Damiani, para incorporar al hospital un laboratorio de prótesis sociales y poder trabajar no solo en la parte preventiva, sino darle solución al paciente en la restauración y rehabilitación en la parte bucal” remarcó el Dr. Rey, destacando además que el nosocomio, en el cual se atienden mensualmente alrededor de 1700 pacientes,  está adherido al Plan Sumar, un seguro de salud gratuito y de calidad que busca profundizar la equidad y la inclusión social.