Avances en el proyecto porcino de COOPAR y la cooperativa de Seguí

0
11

Las cooperativas “San Martín” de Seguí y COOPAR de Aranguren trabajan en un ambicioso proyecto de producción de cerdos, que tendrá su asiento central en Don Cristóbal 2º (Departamento Nogoyá). Allí estará la matriz, desde donde se hará la distribución hacia los integrados, que tendrán a su cargo, la etapa de engorde del animal.

El presidente de COOPAR, Juan Balbi, expresó a Canal 2 y El Observador que “el proyecto porcino está en marcha, pero que seguirá con otros emprendimientos alternativos en busca de acompañar al productor de la zona. Se compró un predio en Don Cristóbal, donde se hizo la nivelación de suelo y se empezaron las obras, las que nos demandarán unos 7 meses de trabajo aproximadamente. En 2 ó 3 oportunidades estuvimos en Brasil, viendo cómo trabajan en el rubro porcino, con un desarrollo muy importante. En nuestra zona ya tenemos una alternativa interesante, que es la avícola, que día a día va creciendo y el porcino representa una gran posibilidad a futuro. Brasil por ejemplo tiene un consumo de 15 kilos por habitante por año o el caso de España, que supera los 40, en cambio en Argentina se llega a 8 ó 9 solamente. Hay que trabajar mucho en la promoción y en la conciencia de las amas de casa para difundir las bondades que tiene el cerdo”.

– ¿Qué es lo que necesita el productor para poder sumarse a este proyecto?

– Hay ciertas reglas que cumplir, fundamentalmente del orden técnico y veterinario en cuanto al predio a usar. Tenemos un equipo, coordinado por el Dr. Marcelo Barrera que está trabajando en ese aspecto. Mientras nosotros realicemos las obras en Don Cristóbal, en paralelo deberían comenzar los productores con las refacciones, porque cuando tengamos la producción, tendrán que tener los galpones preparados. Cuando uno emprende una actividad de estas características, tiene la premisa de no perder dinero, pero este proyecto en particular nos interesa desarrollarlo por la parte social, vemos que es la única alternativa para que el productor, con predios pequeños, pueda seguir en el campo. Hoy se hace muy difícil mantenerse con la agricultura y la ganadería, porque la escala cada vez es mayor y esta es una excelente alternativa.

– Tuvieron un par de encuentros con las autoridades provinciales…

– Hace unos días tuvimos una reunión con el gobernador Sergio Urribarri, quien nos brindó el tiempo necesario para contarle cada uno de los detalles del proyecto y de las inversiones que haremos, que son de aproximadamente $ 10.000.000. Esta propuesta está en sintonía con lo que quiere el gobierno provincial y el nacional, de darle valor agregado a nuestra producción.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here