AVACC: En “Grandes Reportajes” explican cómo se logró que la comisaría de Crespo sea una de las mejores equipadas de Entre Ríos

0
48

Desde hace más de 30 años, Crespo cuenta con la Asociación Vecinal de Ayuda a la Comisaría (AVACC), una institución modelo, que con el trabajo de sus dirigentes y el aporte de la comunidad, logró dotar a la dependencia de modernos móviles y equipamientos, además de colaborar con insumos básicos, para que haya más y mejor seguridad en la ciudad. Esta semana, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el actual presidente de la institución, Pablo Gassmann y el “vice”, Raúl Alarcón, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, adelantaron sobre la adquisición de un móvil 0 km, hablaron sobre el bono anual que se lanzará en marzo y lo qué tienen pensado desarrollar en este 2019. Pero hicieron énfasis de su preocupación por la cada vez menor cantidad de agentes que tiene la comisaría. Proporcionalmente, Crespo tendría uno de los más bajos índices de cantidad de agentes por habitantes en Entre Ríos.

 

Entre otros conceptos, los dirigentes comentaron que en la actualidad, AVACC cuenta con 230 socios, número que se planea incrementar, a partir de una campaña de adhesión que realizarán durante este año. “Desde la Jefatura Departamental Paraná de Policía han destacado la tarea que venimos llevando adelante e inclusive se haría una convocatoria próximamente para otras localidades, donde podamos mostrar cómo se ha trabajado en estos 30 años a favor de la comisaría” como un modelo a seguir. “En 2018 hemos renovado la comisión y lo importante es que se sumó gente nueva, como Jorge Kriger, Martín Seimandi, Pablo Frank, María Laura Schneider, quien es la primera mujer que integra la comisión, sumándose como secretaria”.

– Uno de los grandes aportes que realiza la asociación es en cuanto a móviles: ¿Qué proyecto hay en tal sentido?

– (Gassmann) La semana pasada adquirimos una nueva Renault Kangoo, que en los próximos días será presentada formalmente y que reemplazará a la Peugeot Partner, modelo 2013. Queremos agradecer a la firma José Folmer e Hijos, que nos ha dado una mano muy grande para esta compra. Además de este vehículo, la Asociación cuenta con una Renault Oroch 2017 y 3 motos nuevas, que no tienen uso, porque nos falta personal.

– (Alarcón) Además se cuenta con un auto sin identificación para la tarea de investigaciones, que se sumó en 2016. Uno de los problemas que la comisaría de Crespo está sufriendo, es la jubilación de varios de sus agentes, por lo que hay bajas y no hay altas. Se cuenta con 32 policías y habrá que contar que serán 4 ó 5 menos en 2019 y no tenemos nuevas designaciones. Esa es una pequeña discordia que hay con la Jefatura Departamental, que no nos envía personal, entonces hay móviles, como las motos, que se usan poco, porque no se cuenta con los funcionarios para que realicen las patrullas con esas unidades.

– ¿Se incorporarán más cámaras de seguridad?

– (Gassmann) El proyecto es incorporar algunas cámaras más durante este año, que se suman a las 4 que agregamos en 2018. Lo hacemos porque estamos convencidos que la video-vigilancia ayuda muchísimo y que se complementan con las que ya tiene la municipalidad…

– El comisario Darío Schwindt en marzo cumplirá un año de haber asumido en Crespo, ¿qué balance realizan y cómo es la relación que tienen con él?

– (Gassmann) Ha tenido una muy buena gestión. En general, en la ciudad no hubo hechos trascendentes de inseguridad. Crespo es una localidad tranquila en ese sentido, más si nos comparamos con grandes ciudades, como Paraná o Concordia…

– (Alarcón) Igualmente hay que resaltar que si bien Crespo es segura, la recomendación permanente para la comunidad, es que no dejen bicicletas o las motos sin las medidas de seguridad en la vía pública o puertas o portones abiertos de las propiedades, porque de alguna manera, con esas situaciones, se está ayudando a quienes delinquen.

– ¿Repasan estadísticas con las autoridades policiales locales?

– (Alarcón) Cada 15 días tenemos la reunión de AVACC en la que participa el comisario, quien además, nos pasa un pequeño informe de cómo está la situación de Crespo en materia de seguridad. Los hechos que ocurren son menores, no hay de gran magnitud.

– (Gassmann) Hay que destacar el aporte de la Guardia Urbana Municipal, que presta mucha colaboración a la policía. Si bien no tienen armas, si ven un vehículo o un transeúnte en actitud sospechosa, enseguida avisan a la policía, lo que ayuda a la prevención.

– César Ellemberger asumió como subjefe de la dependencia en lugar del subcomisario Martín Sánchez, quien había pedido licencia por razones de enfermedad, ¿tendrá continuidad en el cargo?

– (Alarcón) El Oficial César Ellemberger es un muy buen profesional, hace muchos años que está en Crespo, conoce la ciudad, lo que es un factor preponderante para trabajar en seguridad. Muchas veces viene gente de afuera y no conoce bien la comunidad, por lo que ese, es uno de los puntos a favor que él tiene. A nosotros nos puso contentos que lo hayan designado como subjefe. Lo tiene merecido a ese lugar…

– ¿Cómo es la relación con la Jefatura Departamental?

– (Gassmann) Tenemos una relación fluida y cuando necesitamos algo, se lo llama directamente al jefe departamental, quien siempre nos atiende y caso contrario, nos devuelve el llamado a la brevedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here