Aunque parezca insólito, se puede ser alérgico “a correr”

0
0

Alergia a correrSi hay algo que existe en variedad y cantidad abrumadora para absolutamente todo son excusas. Y cuando se habla de ejercitarse, de ponerse las zapatillas, los cortos y salir a correr, o ir al gimnasio, las personas pueden llegar a apelar a subterfugios elaborados, que por lo general no excusan nada.

Sin embargo, existe un pretexto que, aunque parezca insólito, como la mayoría que se suele escuchar, es real. Se trata de la “alergia al running”. Hay personas que, debido a una mutación genética particular (los humanos estamos repletos de mutaciones genéticas), sufren una rarísima forma de urticaria cuando salen a correr, debido fundamentalmente a la vibración provocada por el choque de los pies con el suelo.

Además, las personas con esta afección también pueden experimentar enrojecimiento, dolor de cabeza, fatiga, visión borrosa y hasta un sabor metálico en la boca. Los síntomas generalmente desaparecen al cabo de una hora, pero los afectados pueden experimentar varios episodios por día.

La condición, conocida como urticaria vibratoria, también puede activarse si se aplauden las manos, se secan con una toalla o hasta incluso en un viaje en auto por una calle con baches.

“La investigación de enfermedades raras tales como urticaria vibratoria puede producir importantes conocimientos sobre el funcionamiento del sistema inmune y cómo reacciona a ciertos disparadores para producir los síntomas de alergia, que puede oscilar de leve a debilitante. Los resultados de este estudio descubren nuevas facetas fascinantes de la biología de células cebadas, añadiendo a nuestro conocimiento cómo se producen las respuestas alérgicas”, declaró el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. En tanto que el Dr. Dan Kastner, coautor del proyecto y director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, el estudio “pone de relieve el enorme potencial de las nuevas técnicas genómicas”.

Para el estudio, los científicos analizaron tres familias que durante varias generaciones experimentaron urticaria vibratoria, consignó Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here