Aumentó en un 120% el precio de las bananas. Investigan a importador

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a una empresa que habría importado bananas por 50 millones de dólares, de una calidad inferior a la declarada en la documentación.

 

Al modificar la calidad del producto y declarar un valor inferior al real, la empresa «gozó en forma indebida de beneficios establecidos en Acuerdos de Complementación Económica para los países de América del Sur» afirmó la AFIP.

 

Los valores documentados en esas operaciones no corresponderían al precio establecido para el Cono Sur por caja de banana de segunda calidad, que es de 4,44 dólares, sino que el importador declaró el valor del producto de calidad extra y destinado a mercados como el europeo y norteamericano, es decir 6,90 dólares.

 

Dicha empresa es responsable de casi el 30% del abastecimiento al mercado local. Debido a la investigación que comenzó el juez Bento, se frenó la importación a esta empresa en particular y a raíz de ello, en los últimos días el cajón de bananas de 20 kilos pasó de costar unos 80 pesos a 140 o 150 pesos. En las verdulerías y supermercados, el kilo que valía 5 pesos a principio de diciembre ahora cuesta casi el doble.

Según difundió el organismo recaudador, «la investigación se agilizó gracias al convenio de intercambio de información tributaria que la AFIP firmó en mayo con Ecuador».

La pena que podría caberle a los responsables es de 4 a 10 años de prisión, más una multa de 4 a 20 veces el valor de la mercadería, publicó Infobae.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.