Aumentó el stock ganadero en Entre Ríos y en el resto del país

0
2

ganaderiaEl rodeo bovino argentino mostró un incrementó en el último año de algo más de 650.000 cabezas a nivel país, cifra que representa un incremento del 1,3%, indicó el Ministerio de Agricultura de la Nación. El informe, sobre existencias bovinas, fue elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en base a datos generados en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, donde se asegura que “se mantiene una curva positiva hacia la recomposición de existencias bovinas”.

Con una diferencia positiva neta de 650.147 cabezas entre marzo de 2013 y mismo mes de 2014, la ganadería nacional continúa su tendencia alcista, tras conocerse un nuevo incremento en el stock bovino, que aumentó por tercer año consecutivo.

“Esa diferencia positiva, es producto del incremento de los vientres y 350.000 terneros y terneras nacidos durante la última campaña”, dijo Jorge Dillon, subsecretario de Ganadería de la cartera agropecuaria, quien destacó una mayor participación relativa de hembras sobre el total. Además, el subsecretario enfatizó que “el stock vacuno aumentó por tercer año consecutivo” y recordó que “en 2012 y 2013, expresado en cifras redondeadas, los aumentos registrados estuvieron en el orden del 4% y 2%, respectivamente”.

De acuerdo con Dillon, es posible que el aumento registrado en la hacienda bovina nacional haya estado limitado “porque algunas zonas ganaderas de provincias como Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, sufrieron procesos de sequías que afectaron los índices de preñez”, explicó.

También hubo recomposición en los rodeos de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Misiones y Jujuy, indicó el subsecretario. En términos relativos, Río Negro concentró el mayor incremento de cabezas entre los 2013 y 2014. No obstante, en la provincia de Buenos Aires se observó un aumentó de 850.000 cabezas, un 5% con respecto al año pasado. Para Dillon, ese crecimiento supera al resto del país.

El informe reveló que la composición de las existencias de machos (considerando las categorías novillos, novillitos y terneros) muestra cambios a partir del comportamiento en cada categoría, donde las bajas de una son compensadas por los aumentos de otra.