Aumento del 15,35% para jubilaciones y asignaciones

0
1

asignacionPrevio a recibir a los representantes gremiales de las tres CGT, el presidente Mauricio Macri anunció un aumento del 15,35 por ciento para jubilaciones, asignaciones familiares y la AUH, que se aplicará a partir de marzo y que volverá a actualizarse en septiembre.

La medida, que fue informada por Macri junto al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, es en cumplimiento de una la ley de movilidad jubilatoria y otra aprobada por el Congreso en julio del año pasado que extendió la actualización automática a las asignaciones.

En una conferencia de prensa desde Casa Rosada, Basavilbaso señaló que la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará de $ 837 a $ 966 a partir de marzo y que el haber mínimo para los jubilados pasará de $ 4.299 a $ 4.959; el medio de $ 7.052 a $ 8.135; y el máximo $ 31.495 a $ 36.330.

Teniendo en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy está en $ 6.060, la jubilación mínima queda cerca del 82 por ciento móvil. Más precisamente es un 81,3 por ciento.

En septiembre próximo, el Gobierno deberá anunciar el segundo aumento del año previsto por la ley para lo cual utilizará el mismo índice de movilidad actual. Sin embargo, en el Ejecutivo creen la pauta anual de incremento será “bastante por debajo del 30%”, según comentó un alta fuente del a ámbito.com.

Para el caso de las asignaciones, también hay cambios. La categoría 1, que va desde $ 200 a $7500 tendrá ahora como tope $ 8652 y el monto que cobrará será de $ 966 en lugar de $837. La categoría 2 se modifica de los actuales $ 7500 – $ 9800 a $ 8652 – $ 11305 y percibirán $ 649 frente a los anteriores $ 562. Para la tercera el nuevo rango será de entre $ 11305 y $ 14650 y cobrarán $ 390; mientras que en el último escalón (entre $ 14650 – $ 30000) se pagará $ 199.

Además, ayuda escolar anual pasa de $ 700 a $ 808. Ante la consulta de este medio, el titular de ANSES reveló que se está analizando la situación de los monotributistas para incluirlos en un régimen de asignaciones familiares, y también la posibilidad de aplicar una disminución del IVA a los alimentos para jubilados.

El anuncio abarca a más de 8 millones de titulares de derechos. De estos 6.629.534 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1.557.804 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF). Todas estas acciones le implicarán al Estado un costo fiscal de $ 115.227 millones extra, sin calcular el incremento que se instrumentará en septiembre.

Basavilbaso fue introducido por Macri, quien sostuvo que los aumentos jubilatorios y en asignaciones familiares llegan “en un momento en el que hay preocupación por el tema de los precios, pero también para ratificar que nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto”.

“Estamos ocupándonos por revertir una Argentina. Una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace más de ocho años en niveles inaceptables y está llegando a un momento en el que el daño que ha ocasionado es mucho”, sostuvo el presidente.

“Estamos trabajando sobre las cuestiones de fondo que tienen que ver con un Gobierno que tiene que saber administrar sus recursos. Es un camino de trabajo que irá haciendo que la inflación baje poco a poco en los próximos años tratando de llegar a un dígito lo antes posible”, subrayó el presidente.

Por último, Basavilbaso se refirió a los juicios que afronta la ANSES por la actualización de las jubilaciones, en particular por la aplicación del fallo Badaro, y dijo que “se están analizando el tema”. “Nos encontramos con un stock importante de juicios para ver de darles una solución; hacer alguna propuesta que sea sustentable”, informó Ámbito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here