Así será el campeonato de 30 equipos de Primera División

0
0

logo afaLa Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional definieron el formato de disputa del próximo campeonato con 30 equipos.

El formato respetará el proyecto que la AFA le llevó al Gobierno a mediados de año, cuando Julio Grondona todavía vivía. El certamen tendrá 30 fechas, comenzará el 15 de febrero y concluirá el 8 de noviembre. Habrá dos ascensos y dos descensos, por promedio. Sólo se repetirá el clásico, que se jugará dos veces. Del 22 de noviembre al 6 de diciembre habrá, además, una liguilla con cuatro equipos (tercero, cuarto, quinto y sexto de la tabla de posiciones) para determinar quiénes jugarán las Copas Libertadores y Sudamericana. A la Libertadores 2016 irán campeón y subcampeón del torneo de 2015, el campeón de la Copa Argentina 2015, el ganador de la liguilla y el equipo argentino mejor ubicado en la Sudamericana 2015.

A partir de 2016, el formato cambia: de febrero a junio habrá torneo de transición, luego del cual bajarán tres equipos a la B Nacional y ascenderá uno. La temporada 2016/17 tendrá calendario “a la europea”: se jugará de agosto a junio, para favorecer las ventas al final. La temporada tendrá cuatro descensos y dos ascensos, por lo que para la campaña 2019/2020 la primera división estará integrada por 22 equipos, el número que en el comité juzgan como ideal para la máxima categoría del fútbol argentino.