Aseguran que por más uso de tecnología y menos actividades al “aire libre”, aumentaron casos de miopía

0
15

Cada año, el segundo jueves de octubre, se celebra mundialmente el “Día de la Visión”, una iniciativa para generar conciencia sobre la importancia de la salud de los ojos y los tratamientos aplicables a los mismos. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que alrededor de 1.300.000.000 de personas presentan algún tipo de deficiencia visual. En cuanto a los factores que influyen para dicho trastorno, las causas principales son los errores de refracción no corregidos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), las cataratas no operadas, el glaucoma y la “retinopatía diabética”. Cabe mencionar que estas patologías son prevenibles, siempre y cuando se acceda a un servicio de salud adecuado y las personas sean diagnosticadas a tiempo y tratadas, con anteojos o con cirugías.

Teléfonos y computadoras

Niños y adolescentes que pasan mucho tiempo en lugares cerrados frente a una pantalla, en un entorno de distancia corta y de luz artificial, son mucho más propensos a que desarrollen una miopía, advirtió la OMS. Se trata de una anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos. Esto se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina. En algunos países, los porcentajes poblacionales de miopía superan el 60% en niños, en preocupantes estadísticas.

La vista, es uno de los sentidos más importantes que tenemos y el que más utilizamos diariamente. Si bien, el 80% de la información que recibimos del entorno es a través de los ojos, la salud visual es, no obstante, poco valorada por las personas que no comprenden la importancia de cuidarla.

Desde el Consejo Argentino de Oftalmología detallaron a El Observador que se aconseja realizar una consulta con un oculista al menos una vez por año, para que el especialista pueda evaluar la visión y si hay necesidad o no de usar anteojos, además de controlar la presión ocular y mediante un fondo de ojo, descartar cataratas o problemas en retina. Por otra parte recuerdan que “la infancia, es una etapa crucial para el desarrollo de la vista. La primera valoración se le realiza al niño cuando nace, posteriormente se recomienda concretar un examen completo aproximadamente a los 3 años de edad y luego, dentro de lo posible, hacerlo cada 6 meses”.

 

¿Incide la alimentación?

 

“Para el buen funcionamiento ocular es necesario llevar una dieta rica en vitaminas A, B, C, E, zinc y ácidos grasos esenciales. Un déficit de alguno de ellos puede desencadenar problemas en la vista” explicaron desde el Consejo. También es importante realizar ejercicios, evitar el tabaco y no auto-medicarse.

“Utilizar una iluminación adecuada en el hogar y trabajo, evitando las penumbras, es fundamental en el cuidado de la vista, como hacer períodos de descanso cuando se está mucho tiempo frente al televisor o computadora. Hay que mirar TV a una distancia mínima de 3 metros y bajo condiciones de buena iluminación. Asimismo, se debe mantener una buena postura, ya que el cansancio muscular de la espalda, puede provocar fatiga visual y se necesita descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos”.

 

Lesiones en el deporte

 

Desde la CAO recomiendan el uso de lentes de protección en determinadas actividades deportivas. “Por ejemplo, en natación es importante evitar el contacto constante con el cloro y otros productos que pueden ser perjudiciales para la vista; en el caso de los deportes con nieve, el exceso de radiación por reflexión, podría causar algún problema, por lo que es conveniente usar anteojos de sol. Asimismo, en el caso de sufrir una lesión, siempre será el oftalmólogo quien evaluará la gravedad y tratamiento del traumatismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here