Aseguran que la ley de telecomunicaciones favorecería a empresas entrerrianas del rubro

0
0

argentina digitalEl secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos, Sergio Delcanto, expresó su defensa al proyecto de ley ‘Argentina Digital’ “porque abre el escenario a nuevos actores y el aliento es que estos nuevos actores, sean nuestros”, explicó.

 

Según comentó, el texto que hoy analiza la Cámara Alta, plantea “el apoyo y desarrollo de las pymes entrerrianas, de nuestros cableros que son muchos, no menos de 30 y a las 20 o más pymes provinciales que brindan internet solamente”.

 

“A éstas empresas la ley le permite ofrecer sus servicios, sus propios contenidos”, enfatizó para puntualizar después que eso será posible a través de la utilización de las “autopistas informativas” ya instaladas por el Estado o por las empresas, hoy prestadoras del servicio, mediante el pago de un canon cuyo precio regulará el propio Estado.

 

“Es una ley democrática, federal en serio, inclusiva y que obliga a competir con capacidad y calidad”, definió el funcionario.

 

La norma que reemplazará a la actual ley de comunicaciones sancionada en 1972, halla su razón de ser en el lugar preponderante que las tecnologías ocupan hoy en la vida cotidiana de nuestra sociedad.

 

“Internet se ha vuelto una herramienta con una presencia esencial en nuestra vida diaria, atraviesa a todos los sectores y a todo el quehacer; desde el entretenimiento hasta lo científico. Obviamente este escenario necesita de la presencia del Gobierno, regulando, estableciendo reglas claras y fundamentalmente, impulsando el acceso a estos instrumentos de información y comunicación, a la totalidad del pueblo, ese es el concepto fundamental”, argumentó Delcanto.

 

Con eso vinculó la declaración de servicio público esencial y estratégico de las tecnologías que “significa que la información es casi un derecho humano más, necesario para tenerlo y utilizarlo”.

 

Las autopistas de fibra óptica

 

La norma que evalúa el Parlamento “abre toda la infraestructura existente, todo el tendido de cable y fibra óptica” a quien quiera explotarlo.

 

A la vez “la Nación y las Provincias seguirán invirtiendo en la extensión de las redes”, detalló el Secretario de Telecomunicaciones.

 

Especificó que en Entre Ríos, la gestión actual de Gobierno, tendió 1.768 km. de fibra óptica, que se suman a los 1.000 preexistentes.

 

Todos “son propiedad del Estado” y mediante esta ley “estarán abiertos al conjunto de las empresas y las pymes o cooperativas que quieran brindar servicios a través de esta infraestructura”, remarcó Delcanto. Además agregó que “las empresas que hoy explotan estos servicios “invierten” con cableado en zonas que le permitan obtener una “rentabilidad económica” fruto de la existencia de un “mercado”. En cambio las pequeñas empresas familiares entrerrianas, esas que capaz tienen buenos contenidos para ofrecer, no poseen la capacidad para hacer un tendido de cinco mil kilómetros de fibra óptica”.

 

Ante esa desigualdad “la ley dice que todo lo que está tendido lo puede usar cualquiera y se paga peaje, un canon al propietario de la infraestructura; mientras que el precio del alquiler del transporte lo establece el Estado”, afirmó no sin antes subrayar que sería una tarifa “más razonable y más baja”. (APFDigital)