Aseguran que crece el interés por viajar en trenes entrerrianos

0
0

trenes 2En el marco del proyecto de reactivación ferroviaria encarado por el gobernador Sergio Urribarri, la provincia sigue sumando nuevas máquinas y equipos para brindar más servicios, en el transporte de pasajeros. Además de los cientos de kilómetros recuperados de vías y que permitieron la llegada del tren a muchas localidades, se anunciaron nuevas inversiones.

En declaraciones a El Observador, el jefe de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, informó que “crece el interés de los entrerrianos por usar este servicio” e informó que “en cada viaje vemos que la aceptación es mayor, más que nada de parte de los estudiantes, para quienes este medio de transporte, es muy accesible para llegar a sus pueblos o para viajar desde los mismos a Paraná. Con un gasto mínimo, pueden estar todos los fines de semanas con sus familias, que antes, por razones de costos, a muchos les era imposible de realizar”. Acotó que “en la formación que hace el trayecto semanal Paraná- Concepción del Uruguay, va con un 100% de capacidad ocupada hasta Nogoyá o Lucas González y desde allí hasta el destino final, los porcentajes varían entre el 70% y el 80%. La gente lo acepta por lo económico, pero también porque se brinda un servicio de seguridad y confort, que necesita un pasajero para trasladarse. Por eso, en cada paso a nivel, hay una patrulla policial para evitar que haya accidentes y en las estaciones hay funcionarios haciéndonos de apoyo, para que la gente se sienta contenida”.

– ¿Sigue habiendo vándalos que ponen palos en las vías o destruyen los vidrios de las máquinas?

– Esos hechos han disminuido en un gran porcentaje y se está trabajando mucho con la municipalidad de Paraná para eliminar los mini-basurales que se formaron al costado de la vía y eso ayuda, para que esos mismos desechos, que pueden ser palos, maderas y demás, no sean colocados por donde pasa el tren. No obstante, antes de la salida de cada formación, se hace un relevamiento con las correspondientes cuadrillas y durante la semana se realizan los ajustes que se crean necesarios. Hay problemas a veces con la maleza, en el tramo Paraná- C. del Uruguay, estamos hablando de 280 km y es complicado poder tenerlo en óptimas condiciones.

– ¿Hay posibilidades de incrementar las frecuencias en dicho trayecto?

– Ese análisis está en la mesa de trabajo de la UEFER. Por el momento, el tren sale los viernes por la tarde desde Paraná y vuelve el domingo desde Concepción del Uruguay. Para habilitar una nueva frecuencia, hay algunos pasos complejos que dar. En un primer momento dependíamos de ALL, pero como ahora se quedó sin la concesión, las posibilidades son mayores. Igualmente hay otros temas a considerar, como definir los conductores, los guardas, es decir se necesitaría más personal, más mantenimiento de las unidades. Lo que puedo decir es que se está evaluando y que está cerca de que se logre.

– ¿Hay colaboración de los municipios en mantener en condiciones las estaciones?

– En un primer momento se hizo un compromiso ante el gobernador Sergio Urribarri de colaborar y en distintas medidas y tiempos lo fueron haciendo. Salvo 2 ó 3 estaciones, que no cumplen con ese requerimiento, las demás están ordenadas, con luz, baños y bien presentables.

– ¿Qué nuevos trayectos se habilitarían a corto plazo?

– Uno de los grandes objetivos, es la habilitación del ramal norte, uniendo Federal con Paraná, donde ya hay varios kilómetros de vías que están listos para poder circular. Se conformaron 3 obradores, uno en Parera, otro en Bovril y el restante en Federal y desde esas ciudades se fue avanzando. El desafío es que se pueda empezar a circular en 2014, pero dependerá de algunos requerimientos que son ajenos a la Provincia o la Unidad Ejecutora, por lo que hoy no se puede dar una fecha exacta de reactivación. También está cada vez más cerca que haya un viaje diario de Paraná a Crespo, pasando por Racedo, Etchevehere y las demás localidades, que para quienes trabajan o estudian, sería un adelanto muy importante y que es el principal objetivo que se trazó el gobernador, cuando decidió darle un fuerte impulso al tren de pasajeros. Tenemos un territorio extenso, con distintos quiebres en la provincia, ya sea por arroyos, lagunas, ríos y a veces, es dificultoso o costoso que la gente se movilice de un lugar a otro, por la cantidad de combinaciones que se debe hacer, en cambio el tren lo realiza en una línea recta y soluciona los problemas para llegar a ciertos pueblos.

– ¿Está en los planes readecuar el costo del boleto, para seguir mejorando los servicios?

– No, por el momento no se evaluó la alternativa de aumentar el precio. En el caso del trayecto Paraná-C. del Uruguay, se cobra $1 por estación, por lo que el costo total de los 280 km. es de $ 24.