Aseguran que Argentina “tiene un enorme porvenir como productora de cerdos”

1
1

cerdosLa producción argentina de cerdos podría crecer en 190% durante los próximos 10 años, pero para ello es necesario cambiar la visión del productor, que deberá apuntar a una mayor eficiencia. El médico veterinario Jorge Brunori, referente en cerdos, admitió que el negocio hoy presenta algunos problemas en la comercialización, pero subrayó que “poniendo luz alta para ver hacia adelante, se proyecta que esta actividad tenga un crecimiento y eso genera la necesidad de tener un productor con una visión muy diferente, que implica más eficiencia, más escala, otra visión empresarial y tener muy en cuenta el ambiente”.

En Argentina hay entre 350.000 y 400.000 madres productivas y si se relaciona ese número con las 4.000.000 de cabezas faenadas, el promedio indica que Argentina produce 10 animales terminados por madre y por año (en su inmensa mayoría capones), y esto implica una eficiencia baja. “Por ejemplo Brasil o países europeos, logran 22 capones por madre/año y esto nos da una referencia para saber dónde estamos y la gran posibilidad de mejorar que tenemos. Y esa mejora está basada en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que tienen entre 20 y 200 madres. Allí hay que poner todas las energías para crecer”.

Brunori remarcó que en los productores se hace indispensable lograr un cambio cultural y tener una visión empresarial y “eso significa dejar de ser solo un productor operativo, para ser un gestionador de su actividad, mirando su rodeo, pero también tranqueras afuera y eso implica llevar registros, hacer análisis económico-financiero, analizar los mercados, asesorarse y pensar el asociativismo”.

Respecto a las dispersiones de precios en las bocas comerciales, Brunori dijo que es una realidad que está afectando la posibilidad de ensanchar el consumo. “Terminamos 2012 con más de 9 kilogramos de consumo de carne por habitante/año, con casi 5 de carne fresca, que se produce en el país, pero todavía hay mucha disparidad en carnicerías o bocas de venta y eso es dañino para sostener el consumo y crecer”.

Especialistas aseguran que Argentina “tiene un enorme porvenir como productora de cerdos. Está en el mejor lugar para producir proteína animal, ya que tiene agua dulce y granos, pero además el cerdo devuelve fertilizantes, entonces Argentina es el país perfecto para producirlos, máxime cuando Europa decrece o por lo menos no podrá crecer más y aumenta la demanda mundial, que se duplicará para el 2040”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here