Crespo: ASDRA bregó por la inclusión y la independencia de chicos con Síndrome de Down

0
4

P1310140Miembros de la prestigiosa Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), estuvieron en Crespo brindando una capacitación sobre la temática, el pasado sábado 7 de septiembre, en el salón municipal. El presidente Raúl Quereilhac y el tesorero Juan Bértola, encabezaron una disertación que fue nutrida con el testimonio de un matrimonio seguiense y otro de Paysandú, República Oriental del Uruguay, además de la experiencia contada en primera persona, por una joven bonaerense, de 22 años, que tiene Síndrome de Down (SD) y tras haber culminado sus estudios primarios, secundarios y terciarios, se desempeña actualmente como secretaria auxiliar en un establecimiento educativo, protagoniza un bloque en un programa de la TV Pública y lleva adelante su emprendimiento de pintura en cajas de madera.

Quereilhac y Bértola insistieron en comunicar que “el SD es una alteración genética, que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida”, desmintiendo enfáticamente esas falsas noticias que recurrentemente aparecen en los medios de comunicación, haciendo saber de un hallazgo que erradicaría la patología. Asimismo, se focalizaron en la necesidad de construir una sociedad inclusiva para estas personas, para lo cual habría que quitar ciertos prejuicios, sobre los que indicaron: “No contagia, no se cura y no se padece ni se sufre. Sus causas son desconocidas, por lo que cualquier pareja puede tener un hijo con SD y de hecho, uno de cada 1.000 niños nacen con él”.

P1310137Bértola explicó que “es natural que los padres atraviesen un cuadro de depresión al enterarse que sus hijos son especiales, justamente porque aparece la frustración de lo inesperado. Nadie está preparado para serlo y mucho menos de alguien que requiere cuidados específicos y que entablará un vínculo de manera diferente al común de los chicos. Hay que darse un tiempo para la adaptación y la superación, período en el que el bebé tiene que recibir estimulación temprana, para favorecer el desarrollo de sus capacidades. Una vez que se valora lo diferente, aparece la mirada esperanzadora, sabiendo que nuestros hijos son únicos e irrepetibles. Hay quienes creen que las personas con SD son todas iguales y no es así”. En ese sentido, continuó explicando la importancia de que el nuevo integrante de la familia sea socializado. “Durante muchos años por una cuestión de creencias, estos chicos eran ocultados, escondidos y no salían. Pero si el propio entorno familiar no lo conoce y acepta, menos podemos exigirle a la sociedad”. Por el contrario, insistió en los beneficios de que sus padres los lleven a las reuniones familiares, a los encuentros escolares donde asisten sus hermanos y a todo tipo de evento social. “Tienen que formar parte de lo cotidiano, desde ir a comprar al supermercado hasta ir a una fiesta”, ejemplificó.

P1310154ASDRA ha presentado en la legislatura nacional un proyecto de ley, vinculado a su programa “Las aulas comunes son de todos”, que tiene por objetivo lograr que en todo el país, los niños con discapacidad sean aceptados e integrados en las escuelas públicas y privadas, con una escolaridad adaptada. En ese sentido, el tesorero comentó: “Si fuese papá de un chico común y uno con SD, tengo el derecho de elegir a qué escuela iría ese primer hijo, que probablemente sería a la de la esquina de mi casa, porque me queda cerca, conozco los docentes y me gusta. Pero resulta que respecto de mi hijo con discapacidad no tengo la capacidad de elegir, sino que la directora de ese colegio decide por mí al prohibirme la inscripción. Me obliga a enviarlo a una escuela especial, que quizás está a 60 o 70 cuadras. No queremos que más familias sigan pasando por esto”. En este contexto, ambos directivos de la Asociación destacaron la experiencia que se desarrolla en Crespo, en materia de inclusión educativa y felicitaron a los docentes por su apertura y por aceptar el desafío de superarse, ya que al igual que los padres, no están preparados para tratar con ellos.

La inserción laboral también es un derecho por el que braga ASDRA, sobre el que Quereilhac comentó: “El empleo con apoyo es la metodología con mayor fundamentación científica y planificación sistemática, que responde a estos desafíos. Se trata de que tengan un acompañamiento individualizado en su puesto de trabajo, el cual tiene por objeto facilitar su adaptación y encaminarlos, hasta que logren cumplirlos individualmente. Para ellos y para quienes no tienen una discapacidad, la interacción es sumamente provechosa”. Enumeró los beneficios económicos que la ley les otorga a las empresas que contratan a estas personas y a modo de anécdota recordó: “En un supermercado tomaron a un chico con SD para la reposición de productos en góndolas, hasta que por una cuestión ajena a ambos, después de varios años éste se tuvo que ir. Para sorpresa nuestra, el dueño nos vino a ver, para decirnos que había decidido como política comercial que esa tarea siempre iba a ser realizada por una persona con esta discapacidad. La característica que tienen de ser muy meticulosos, prolijos y detallistas en lo que hacen, hizo que fuera la mejor experiencia que tuvo. Nos contaba que otros empleados ‘normales’ que habitualmente lo hacían, no lograban mantener tan ordenada la góndola”.

MensajeFinalmente, recordaron que “las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a tomar sus propias decisiones”, haciendo referencia a la gran premisa de lograr su mayor independencia, para que puedan valerse por sí mismos cuando sus padres ya no estén para asistirlos. Desde el municipio, a cada integrante expositor de ASDRA se le hizo entrega de una remera con el logotipo oficial, presente que agradecieron con alegría. Además de la proyección de algunos videos de concientización, el encuentro culminó con una muestra de fotografías de la Cena de Recaudación de Fondos de ASDRA, evento cuya edición 2013 se realizará el jueves 19 de septiembre, de 20.30 a 00.00, en el salón del Complejo Costa Salguero. La cena será conducida por los conocidos conductores y noteros Leo Montero y Pía Shaw, destacándose la presentación de shows musicales en vivo, humoristas y la subasta de indumentarias donadas por Lionel Messi, Javier Mascherano, “Pipita” Higuaín, Pocho Lavezzi, Agustín Orión, Manu Ginóbili, David Nalbandian y distintivos de equipos deportivos como River, Boca, Vélez, entre otros.

ASDRA y Público

P1310158