Arroyo habló del “congelamiento” de tarifas y obras energéticas para 2015

0
3

arroyoEn los últimos días del 2014, el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, firmaron un acuerdo para no modificar durante este año, las tarifas eléctricas en Entre Ríos. En ese marco, el gobierno nacional se comprometió a financiar obras de ampliación de la capacidad del servicio energético, por $ 230.000.000. Estos trabajos se sumarán a los ya realizados, para que el sistema sea “cada vez más confiable y con más calidad de servicio”.

Esta semana, el secretario de Energía de la provincia, Ing. Raúl Arroyo, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre esta medida que en conjunto adoptaron la Nación y Provincia, que beneficiará a miles de usuarios entrerrianos y también se refirió al reclamo de las distribuidoras (en especial las cooperativas), que habían solicitado una actualización de las tarifas para atender las inversiones que necesitan realizar.

El funcionario expresó que “nosotros nos comprometemos a no aumentar la tarifa y la Nación en tanto, nos aportará fondos para obras. En 2014, ejecutamos un 88% de los $ 180.000.000 que nos habían otorgado en su momento y falta una ampliación de aquel convenio, de $ 50.000.000, que está próximo a llegar. En 2015, con este nuevo convenio, la Nación le dará a la provincia $ 230.000.000 para repartir entre todas las distribuidoras, con el mismo esquema que se utilizó el año pasado, siempre para obras” remarcó.

– Las distribuidoras piden aumentar las tarifas para cubrir el costo de las inversiones que realizan…

– A través de ese aporte que hace la Nación, se irán absorbiendo parte de los costos que vayan aumentando. En general, es dinero que va para obras. El año pasado presentamos un plan de inversiones que se fue cumpliendo y tenemos que presentar otro para 2015. Pienso que no vamos a tener mayormente problemas y el usuario debe saber que por este año, no habrá aumento en las tarifas.

– ¿Cómo se van a distribuir esos $ 230.000.000?

– De acuerdo a la cantidad de usuarios y a lo que abastece cada sector, es decir, un 70% para ENERSA y 30% para las cooperativas eléctricas…

 

Estación “Gran Paraná”

 

Por otra parte, Arroyo informó que en agosto próximo estaría terminada la Estación Transformadora “Gran Paraná”, ubicada a 10 kilómetros de la zona urbana de la capital provincial, en la que se invertirán más de $ 600.000.000. Se trata de una obra estratégica para el desarrollo energético de la provincia ya que, una vez terminada, dejará de depender de la toma de energía que hoy se hace desde Santo Tomé (Santa Fe). El funcionario explicó que “la obra avanza a buen ritmo, la parte civil se está terminando y ahora se trabaja en el sector electromecánico. Esperamos que se cumplan los plazos y en agosto próximo, la podamos estar inaugurando”.

La obra es realizada bajo la supervisión de ENERSA, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está pensada con un horizonte de 20 años, para abastecer a más de 1.000.000 de habitantes.

El secretario comentó que esta mega-obra “nos posibilitará independizarnos del suministro de Santa Fe. Lo que se genera en Salto Grande va por un sistema de alta tensión hasta Sauce Viejo, donde hay una estación transformadora, desde donde vuelve la energía a toda la costa oeste de la provincia. Con esta nueva estación, ese fluido eléctrico que viene de Salto Grande, directamente hará la transformación en Paraná, se distribuirá una parte en la provincia y el excedente, irá a Santa Fe. Será un beneficio notable, porque le brindará más confiabilidad a la zona oeste, que la tenemos alimentada con dos transformadoras, las de Concordia y Colonia Elía (Departamento Uruguay). A partir de esta estación, prácticamente vamos a estar alimentados desde tres estaciones”.

– ¿Qué evaluación hacen desde la Secretaría de Energía, sobre la demanda que hubo en este verano y las respuestas que tuvo el sistema provincial?

– Tuvimos un serio problema, el 1 de enero pasado, a raíz de una fuerte tormenta en el sur de la provincia, que tumbó 20 columnas de hormigón, de las cuales 3 quedaron quebradas y 17, se pudieron rescatar y fueron puestas en servicio. Eso significó que todo el sur entrerriano, durante los primeros días del año, tuvieran problemas de suministro, fundamentalmente Gualeguaychú, afectando también parcialmente a Victoria y Gualeguay, porque hubo que alimentar a la primera ciudad desde otra línea. Pero ya salimos de ese problema, que no fue de consumo, sino por cuestiones meteorológicas.

– En este verano hubo algunos bajones de tensión, por el que se vieron afectados numerosos aparatos eléctricos: ¿cuáles son los motivos de esas situaciones y qué posibilidades hay de que puedan ser evitados?

– En esos casos no hay un solo factor, pero muchos de esos inconvenientes, durante este verano, fueron generados fundamentalmente por motivos climáticos…

– ¿Qué obras previstas tienen para 2015?

– En el sector eléctrico, realizamos en los últimos días de diciembre, la licitación para una obra de electrificación rural, en la zona de Atencio (Departamento Feliciano), en áreas que actualmente no tienen energía eléctrica. También se hizo la apertura de sobres para tareas similares que involucra a Mojones Norte, Lucas Sud, Chañar… Y hay otra en marcha en El Redomón (Departamento Concordia), donde se está trabajando en este momento. Con estas inversiones, prácticamente quedará cubierta toda la provincia con electrificación. En cuanto a obras de gas natural, aparte de las que licitamos el año pasado, esta semana tuvimos la de alimentación y planta reguladora de Pueblo Belgrano (Departamento Gualeguaychú) y el 9 de febrero se realizará la licitación para la obra de interconexión y la planta reductora de presión y luego la red, en Tabossi. Hay más obras previstas, como ampliaciones en Sauce de Luna, entre otras localidades.

– ¿Tiene fecha de inauguración el gasoducto productivo que pasa por María Luisa y Racedo?

– La obra está terminada y solamente falta poner una fecha para la inauguración…