Arroyo Barú: Este lunes se cumplen 103 años de la fundación de la localidad

0
5

 Tren Baru 1El 16 de junio de 1911 es la fecha de fundación de la localidad, por lo que este lunes, se conmemorará el 103° aniversario. Al respecto, la secretaria de la Junta de Gobierno Yolanda Durand, expresó a El Observador, que “la idea este año es hacer una celebración sencilla desde la comuna”.

Por su parte, autoridades de la Biblioteca Popular, junto a los de la Escuela Primaria invitan para este lunes 16, desde las 14.30 hasta las 16.00 a una tarde de cuentos y obras de teatro, con motivo de esta fecha tan importante para la localidad.

Los chicos que integran el Taller de Animación a la Lectura de la Biblioteca, junto al profesor de Teatro, Eduardo Velázquez, presentarán en la Escuela Primaria algunas de sus obras y creaciones realizadas en el taller. También estarán  Ana Silva y Griselda Adami desde Villa Elisa “para deleitarnos con el relato animado de cuentos y narraciones  y la presentación de dos jóvenes actores con una obra de concientización sobre Ecología,” enumeró Durand y agregó quehabrá palabras iniciales sobre la fecha que se celebra y se recitará la poesía Barú, escrita por Miryam Luchessi de Urribarri”.

20 nuevas viviendas

Recordemos que en el marco del Programa Federal Techo Digno, el gobierno provincial a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) licitó hace algunos días la ejecución de 20 nuevas unidades habitacionales en la localidad. Las viviendas, contarán con dos dormitorios, estar, comedor-cocina y baño y abarcarán una superficie de 55 m2. La empresa American Building presentó su oferta económica, cuyo presupuesto oficial es de $8.716.548,42 y un plazo de ejecución de los trabajos de 10 meses corridos.

El acto licitatorio que se desarrolló en la Junta de Gobierno, fue presidido por el titular del IAPV, Oscar Marelli y el presidente de la comuna , Guillermo Urribarri y contó con la presencia del senador departamental, Oscar Arlettaz; el vicepresidente del organismo, Alfredo Francolini; el vocal de la repartición, Alejandro Rojas; el gerente de la Regional Centro Este, Roberto Souchetti; el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra y personal técnico de la repartición provincial, entre otras autoridades.
El titular del IAPV, Oscar Marelli dijo que “podemos licitar nuevas viviendas gracias a un modelo nacional y provincial que permite financiar su construcción, creando fuentes de trabajo, consolidando el núcleo familiar y mejorando las condiciones de vida de la población”.
Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Urribarri, expresó que “el mantenimiento y el mejoramiento de las viviendas de los habitantes de las pequeñas y medianas comunidades, tiene un papel determinante para poder evitar la migración interna hacia las ciudades más grandes, generando más infraestructura para que los pobladores desarrollen sus tareas y vivan en su lugar de origen”.

Breve reseña histórica

En 1911 a partir de la firma de la Resolución por parte del ministro de Gobierno, Dr. Deniz Germán Vidal, se aprueba la creación de la localidad.

La compañía inglesa Argentine Eastern Land Company Limited, fue la precursora de las gestiones del denominado “Pueblo y Colonia Arroyo Barú”, que habiéndose puesto en marcha la construcción del trazado ferroviario del tramo Villa Elisa-San Salvador, el 1 junio de 1911, solicitó la venia de las autoridades provinciales para emplazar un pueblo en el km 34 del mencionado ramal, encomendando su ubicación y delineación al agrimensor público Eduardo Padula.

El nombre del nuevo centro de población hace referencia a Francisco Barú, rico propietario que vivía en Concepción del Uruguay, quien en 1776 adquirió estas tierras y además tenía una estancia en la zona del arroyo que actualmente lleva su nombre. Defensor de la ideología unitaria, este respetable vecino, se desempeñó entre 1930 y 1941 en el cargo de comandante Político del Departamento Uruguay.

Las actividades económicas predominantes del pueblo son las avícolas y las agrícolas y cuenta además con algunos comercios pequeños, los esenciales para el abastecimiento diario, entre ellos panadería, carnicería, almacenes, estación de servicio, peluquerías. El movimiento económico-social se desarrolla alrededor de pequeñas empresas familiares independientes que van incorporando los adelantos tecnológicos.

Las instituciones existentes son el Hospital Chacabuco; la Junta de Gobierno, presidida actualmente por el Dr. Guillermo Urribarri; la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús; el Club Deportivo Barú; la Sub-Comisaría; la Cooperativa de Agua Potable; escuelas Primaria N° 24, Coronel Ignacio Iñarra y Secundaria N° 3, Presbítero Eliseo Melchiori, la Biblioteca Popular y el Fortín Criollo.