Argentina recibirá a unos 3.000 refugiados sirios

SiriosArgentina será el primer país del mundo que ayudará a la Unión Europea (UE) a gestionar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Las instituciones europeas y el gobierno argentino estarían, según el comunicado conjunto firmado tras las reuniones de este lunes, negociando un acuerdo que permita que Argentina se haga cargo de 3.000 refugiados sirios.

 

Según la nota conjunta, “Argentina está dispuesta a recibir nuevos refugiados desde zonas de conflicto, teniendo en cuenta las capacidades locales de recepción, la necesidad de integración efectiva de los refugiados y las consideraciones de seguridad pertinentes. La Comisión Europea está preparada para ofrecer apoyo técnico y para considerar proyectos conjuntos específicos en este ámbito”.

 

La nota añade que “la escala de la crisis de refugiados en Siria la convierte en un desafío global, que necesita una respuesta global, una que involucre a Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Refugiados y todos los actores internacionales clave, así como una responsabilidad compartida a nivel global”.

 

El comunicado dice que “Argentina y los servicios pertinentes de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior” del bloque, que lidera la “canciller” Mogherini, “fortalecerán su cooperación para brindar asistencia a los refugiados de Oriente Medio y en particular de Siria”.

 

La nota, firmada por Mogherini y por el presidente Macri, añade que “Argentina es parte de este esfuerzo global, principalmente a través del ‘Programa Siria’, que prevé la emisión de visas humanitarias para ciudadanos sirios y a sus familias o a palestinos bajo protección de Naciones Unidas afectados por el conflicto sirio”.

 

Europa, principalmente Alemania, Austria y Suecia, recibió el año pasado a más de un millón de refugiados en un proceso desordenado que provocó una fuerte crisis política. Los gobiernos europeos prometieron en septiembre pasado repartirse en un año y medio a 160.000 refugiados. Según los datos de la Comisión Europea actualizados hasta el pasado viernes, por ahora se repartieron a 2.783.

 

La Unión Europea y el gobierno argentino también acordaron “el intercambio de experiencias e información sobre buenas prácticas en materia de integración” de refugiados” y prometieron “trabajar juntos para estudiar las posibilidades de expandir la asistencia humanitaria a los países de Oriente Medio afectados por el conflicto en Siria”, informó Clarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.