Argentina, fuera del “top ten” de exportadores de carne vacuna

0
2

Argentina fuera del top ten carneA principios del siglo XXI, Argentina estaba entre los cinco principales exportadores mundiales de carne vacuna, disputando las posiciones de liderazgo con Estados Unidos, Brasil y Australia, por ejemplo. Pero desde entonces el país fue perdiendo posiciones en el ranking, hasta terminar en el año 2014 (el último completo que incluyen hasta ahora las estadísticas del Departamento de Agricultura de EE.UU.) en el puesto número 11, superado por naciones como Nueva Zelanda, Canadá, India, Bielorrusia, Uruguay y Paraguay.

 

Pero las reglas de juego cambiaron (se eliminaron las retenciones a las exportaciones y los ROE, además de liberarse el cepo cambiario), por la cual “la industria cárnica argentina pasa por un momento clave”, indica el trabajo de KPMG.

Mariano Balestra, vicedirector ejecutivo de la consultora, a cargo del área de Agronegocios, considera de todas maneras, que “en el mediano plazo sería deseable que se estableciera un nuevo esquema fiscal, en conjunto con políticas que apunten a mejorar el financiamiento, a través de líneas de crédito y/o exenciones impositivas para determinadas actividades”.

 

A nivel local, el consumo de carne vacuna viene bajando sostenidamente, mirado en términos de largo plazo. En 1990, de acuerdos a cifras relevadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), cada argentino comía anualmente (en promedio), 80 kilos, mientras que los datos del año pasado indican que ahora “solo” ingiere 60 kilos por año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here