Diamante: El comisario Inspector Ricardo Frank, está conforme con los operativos de seguridad que llevan a cabo desde la Jefatura

0
0

La inseguridad es un tema que frecuentemente está presente en las pláticas de todos y cada uno de los vecinos y que afecta la vida diaria de toda una sociedad.

Para conocer más al respecto y saber cómo la comunidad diamantina ha podido avanzar en la prevención de los delitos, El Observador habló con el Jefe de la Policía Departamental de esta localidad, el comisario Inspector, Ricardo Enrique Frank.

“Si tenemos que realizar un balance del 2010 y el comienzo de este año, lo podemos dividir en dos aspectos, lo que se refiere a la seguridad específica y lo que se ha podido lograr en infraestructura. Con la colaboración, tanto de la Jefatura Central como del Juzgado de Instrucción, hemos reforzado y pudimos llegar a duplicar el parque automotor de todo el departamento” enfatizó el comisario agregando que “en lo referente a los efectivos y con la política ya instaurada, todo el personal administrativo que podía ser afectado a la función de seguridad se ha concretado y por lo tanto se redoblaron los refuerzos en lo que se refiere al control del área urbana”.

– ¿Cómo fueron las prevenciones en el periodo vacacional?

– Tengamos en cuenta que en enero y febrero, las personas comienzan sus vacaciones y dejan sus fincas, muchas de ellas, sin protección. Nuestras tareas en la prevención del delito contra la propiedad, en la época estival fueron muy satisfactorias, ya que éste se puede manejar y controlar, porque ocurren en determinadas zonas, que se evitan con los recorridos habituales de esta fuerza. En cambio el que sí nos preocupa es el delito contra las personas, como son la riña, la violencia callejera, una fiesta que termina en un desorden y como consecuencia hay una persona lesionada. Es muy difícil de controlar, uno no sabe en qué lugar se pueden llegar a originar y cuál puede ser el desencadenante de esa contravención. Por esta razón, estamos apostando al trabajo mancomunado con las áreas específicas de la municipalidad, tratando de obtener cuál sería el origen y la naturaleza de ese conflicto, para tratar de controlarlo y en muchos casos evitarlo.

– El tema violencia familiar se considera un problema social de alto impacto ¿cómo se plantea en esta ciudad?

– La Jefatura local, tiene un área específica que es la Comisaría de Minoridad y Familia, que cuenta con personal especializado que trabaja en forma directa con el Juzgado de Familia que manejan y controlan los hechos que se van presentando. La licenciada en Servicios Sociales es la encargada de abordar la problemática y trabajar sobre ella. Somos

precavidos y responsables ante las medidas que dicta el Juzgado, ya sea en una exclusión del hogar o con una autorización para retirar elementos de la vivienda. Pasando a otro tipo de delito, nos posicionamos en el abigeato que en este departamento ha tenido y ha sido durante años tema constante de los medios periodísticos, por ser una zona de islas y donde

los vacunos se encuentran aislados sin tener una vigilancia permanente.

Al respecto el Jefe Policial, destacó que “hemos trabajado fuerte y seguimos haciéndolo con el tema del abigeato o sea la sustracción del animal en pie o lo que se denomina la ‘carneada’ clandestina. Es un problema que tenía muy inquietado a Diamante y a su zona de influencia, principalmente en aquellos lugares y jurisdicciones ribereñas como Las Masitas, Las Cuevas y Costa Grande, donde se concentra la mayor cantidad de animales. Hemos realizado con la Brigada de Prevenciones de Delitos Rurales importantes procedimientos y operativos que nos han dado resultados satisfactorios, esto no quiere decir que se ha erradicado en un 100%, pero a pesar de ser un lugar de difícil acceso, estamos controlando y trabajando al respecto”.

– ¿Se pueden hacer incorporaciones o traslados en la Fuerza Policial?

– Creo que el Jefe de Provincia y el Director de Operaciones van a ser una reestructuración este año, porque hay un nuevo curso para agentes que se está realizando y egresará una promoción de oficiales, que ya finalizó su curso de capacitación en otras departamentales. Así que Diamante puede ser beneficiado con nuevo personal, ya que dado al aumento del índice poblacional, se necesitaría contar con más agentes, pero al margen de esto siempre tratamos de solucionar y dar respuesta con los efectivos que cada departamental tiene asignado.