Tres futuros médicos comenzaron su práctica final en Feliciano

0
6

Hasta octubre de este año, tres estudiantes de 6to. año de la carrera de Medicina de la Universidad Favaloro, emplazada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desarrollarán, bajo la supervisión de profesionales docentes, la práctica final obligatoria en Feliciano.

Por este motivo, la semana pasada la intendente Silvia Moreno le dio la bienvenida a los jóvenes que realizarán los “Inicios de Rotación Rural de Prácticas Finales”, los cuales aprenderán a resolver problemas de atención médica primaria con escasos recursos y a derivar los casos complejos a los centros urbanos.

Cabe señalar que la instancia de intercambio y colaboración interinstitucional se enmarca en los principios humanitarios del doctor René Favaloro, quien fomentaba que los futuros médicos no fueran simples espectadores de la problemática social, sino que aprendieran a brindar soluciones.

La ceremonia de apertura de dicha propuesta se desarrolló en el salón del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) y contó con la presencia del vicepresidente municipal Víctor Dalzotto; la directora del Hospital “Francisco Ramírez”, Dra. Marina Iruretagoyena; la coordinadora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gloria Ipharraguerre; el jefe de Enfermeros, Lic. Esteban Español, además de agentes sanitarios, demás funcionarios de la comuna y miembros del Concejo Deliberante.

“Hoy se inicia esta importante oportunidad para Feliciano, que empezamos a gestionarla con la anterior directora del hospital, Lic. Zoe Mohr, a quien desde aquí saludo y agradezco por el inicio de esta gestión. Seguimos trabajando intensamente y acompañando a nuestro único efector de salud local para que continúe creciendo y dando respuestas a nuestros vecinos”, afirmó la mandataria municipal.

Por su parte, la directora del nosocomio destacó que la propuesta visibiliza un nexo entre la provincia, el municipio, la universidad y el hospital y en este sentido referenció que “la rotación rural, implementada por el doctor René Favaloro, consiste en acciones en terreno, ir a los centros de salud más alejados, conocer la problemática de la población, cómo viven, todo lo que es atención primaria. De esta manera los estudiantes avanzados podrán aplicar la experiencia aprendida en prevención y promoción y posteriormente elaborar un proyecto que beneficie a la población de este departamento”.

Es de mencionar que los médicos en formación brindarán atención médica en la guardia y consultorio del hospital, siempre supervisados por un médico docente; también dictarán talleres y clases en las escuelas sobre diversos temas, entre ellos sobre educación sexual, en coordinación con los agentes sanitarios de la zona.