Diputado Lara: “El gobernador Bordet es quien mejor imagen tiene en el PJ y entre la dirigencia provincial”

0
11

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la provincia, Dr. Diego Lara (PJ), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, se refirió al presente del justicialismo, dio su opinión sobre la situación económica actual y habló de la “Ley de Narcomenudeo”, aprobada recientemente por la legislatura entrerriana, que permitirá combatir la venta de droga a baja escala.

– ¿Qué análisis hace de la situación actual, en lo económico y social del país?

– Lamentablemente no se ven cambios significativos en lo que pueda considerarse favorable para el conjunto de la sociedad. Vemos una economía en recesión, no hay índices que puedan demostrar crecimiento. Hay una decisión clara del gobierno nacional, sobre todo este año, que no es electoral, que se están materializando y profundizando muchos ajustes que ya se venían anunciando. Si bien todos podemos estar en algún punto de acuerdo de que era necesario algún tipo de actualización de valores de determinados servicios, entendemos que no tendría que ser, como se hizo. Cambiemos llegó al gobierno con un discurso centrado en decir que venían con una política nueva, priorizando la transparencia respecto a las instituciones y demás, pero es un mensaje que se le agotó, porque hay hechos que están demostrando que existe un descontento social muy importante, que le está quitando legitimidad. Hubo un quiebre y un antes y después con la ley de la reforma previsional y a partir de ahí, con todo lo que vemos cada día, con una economía que no tiene rumbo, que no hay recomposición del salario real de la clase trabajadora, que no hay soluciones para las economías regionales…

– Desde algunos sectores del justicialismo, se pide más oposición al partido e incluso al gobernador…

– Gustavo Bordet tiene una ideología comprometida con los principios del peronismo, pero también está comprometido con la institucionalidad, es el gobernador de los entrerrianos, independientemente de que sea presidente del partido. En consecuencia, tiene que tomar decisiones que hacen a la gobernabilidad, a llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, financiero, de cumplir con la masa salarial, que tiene que priorizar la cuestión de las obras. Hoy el gobernador es quien mejor imagen tiene en el PJ y entre la dirigencia provincial. En el actual escenario del justicialismo, hoy no veo otro candidato con la fortaleza de Bordet, eso no quiere decir que no haya otra expresión que pueda aparecer y disputar ese lugar…

– ¿Se hizo una autocrítica en el peronismo, tras la derrota en las legislativas del año pasado?

– El desafío que me parece tiene el justicialismo en su conjunto por delante, es revisar muchas cosas, después de tener una elección que no fue favorable. Pero hoy hay otro escenario, la gente tiene un descontento claro, ante una frustración que ha tenido de un gobierno nacional que está llevando adelante políticas de ajuste y la están sufriendo, los que menos tienen.

– Se va agudizando la división entre kirchneristas y peronistas no kirchneristas…

– Creo que deberemos tener una visión superadora de esto. No podemos volver a este fraccionamiento que por ahí algunos nos quieren imponer. En la provincia, debemos sostener la figura del gobernador, que es un justicialista que ha llevado adelante una política de ordenamiento fiscal, económico, de austeridad, de tener un cronograma escalonado serio de cumplimiento salarial… La mayoría de las obras públicas son con recursos propios provinciales, ya que hemos tenido poca asistencia del Estado nacional en ese sentido. Y en ese marco, no se ha despedido a ningún trabajador en el Estado entrerriano, lo que demuestra que el gobernador tiene bien definida su postura política. Pero también tiene que convivir con un gobierno nacional que no es de nuestro signo político, con el que nos separa un abismo en términos ideológicos y de prioridades.

– ¿El próximo vicegobernador tiene que ser del departamento Paraná?

– Creo que es muy probable con Bordet como candidato. Si el candidato a gobernador es de la Costa del Uruguay, nosotros tenemos muy buenos dirigentes en la Costa del Paraná para ocupar la “vice”…

– ¿Aspira a ese lugar luego de 8 años de diputado?

– Hoy en lo personal, no tengo ninguna definición de qué es lo que nos va a tocar en el futuro. Todas las responsabilidades en las gestiones públicas son interesantes, en la medida que uno la tome con pasión, responsabilidad y compromiso. Me tocó ser intendente durante 8 años de una ciudad, que la transformamos, con errores pero con muchos más aciertos y lo que me reconforta es el reconocimiento de los vecinos. Y llevo 6 años como diputado, acompañando a intendentes, presidentes de Juntas de Gobierno e instituciones, que es el rol de un legislador.

– Se aprobó finalmente la nueva Ley de Narcomenudeo…

– Yo creo que será exitosa… Igualmente hay que tener en cuenta que una cosa es perseguir al último eslabón de la cadena del narcotráfico, que es el que vende la droga fraccionada y otra es ir en contra del portador de droga, como tenencia personal, que no es delito. A veces, metiéndole presión a la fuerza de seguridad, a la policía, Justicia, fiscales, esto se desnaturaliza y vamos contra el enfermo, que es el drogadicto. No hay que perder de vista que si nosotros nos detenemos solamente en el último escalón, ahí sí vamos a caer en la crítica de que nos digan “detienen al chiquitaje y no van por el ‘pescado’ grande”, que sigue siendo competencia de la Justicia Federal. Por eso, una ley provincial no va a funcionar nunca, si no hay articulación real entre nuestros fiscales, de nuestros jueces de garantía con los magistrados federales o la policía con Gendarmería. También debe cumplirse la obligación que tiene el Estado nacional, de remitir las transferencias presupuestarias a las provincias que adhieran a este sistema…