Procesaron a Moreno por alterar los datos del Indec

0
11

La Cámara Federal porteña procesó hoy al exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno , por “violación de secretos y abuso de autoridad” en la causa por supuesta alteración de índices del Indec y revocó el sobresemiento que le había dictado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral el mes pasado.

En noviembre de 2017, el fiscal Carlos Stornelli pidió procesar a Moreno por falsificar los datos de la inflación desde 2006, colocar un programa informático que ponía topes a los registros de precios, para que el sistema no los advirtiera, abusar de sus deberes y violar el secreto estadístico.

Lo acusó de graves delitos, como violación de secretos, abuso de autoridad, falsedad ideológica de un instrumento público y la destrucción de documentos oficiales, que se castigan con hasta seis años de prisión.

El mes pasado, Canicoba Corral sobreseyó al exsecretario de Comercio, a la exdirectora del instituto estadístico Ana María Edwin y a la ex funcionaria a cargo del Indice de Precios al Consumidor Beatriz Paglieri en esta causa. “Ha quedado debidamente demostrado la imposibilidad de responsabilizar penalmente a los indagados por la comisión de ilícito alguno por no haberse vulnerado disposición legal alguna, al no haberse comprobado ninguna de las hipótesis denunciadas”, decía el fallo de 103 páginas, supo La Nación.