HCD: Presentan proyecto para que Crespo tenga su propia bandera

0
39

En la sesión de este miércoles 11 de abril del Concejo Deliberante de Crespo, ingresó para su correspondiente tratamiento, un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, disponiendo la creación de la bandera de la ciudad. En la iniciativa, que será evaluada en las próximas reuniones de comisión, se señala que “es oportuno en el marco del 130° aniversario de Crespo, motivar a la comunidad a indagar colectivamente nuestra identidad, con el fin de crear una bandera que represente a la ciudad” y se remarca que con esta propuesta, “estamos promoviendo el conocimiento de la historia local, revalorizando el proceso de construcción de nuestra realidad social, la participación comunitaria el desarrollo de capacidades artísticas, de trabajo en equipo y de compromiso ciudadano”.

En el proyecto se explica que una vez elegida la bandera, la misma “presidirá junto a la Nacional y la Provincial, los distintos actos oficiales, estará en los despachos de los funcionarios de la municipalidad y/o fachadas de dependencias de instituciones de toda índole, como así también en empresas y domicilios particulares de los ciudadanos”.

Se detalla en la iniciativa que “la creación de la bandera, será un proceso centrado en la participación ciudadana, en tres etapas, combinando los aportes de ideas de los ciudadanos, el trabajo de expertos y profesionales en el diseño y la votación final de la comunidad”.

Del concurso podrá participar cualquier habitante de la ciudad y su ejido, cuyo domicilio declarado en el Documento Nacional de Identidad ratifique esa condición. En ese marco, la Subsecretaría de Innovación y Participación Ciudadana promoverá la participación de los vecinos en distintos ámbitos e instituciones, “con el objetivo de transmitir la modalidad del proceso de creación e incentivar el aporte de ideas”.

Por otra parte, lógicamente de aprobarse el proyecto, se conformará un equipo orientador, en el que participarán el presidente municipal (o un representante que él designe), un vexilólogo (profesional que estudia las banderas), la titular de la Subsecretaría de Innovación Social y Participación Ciudadana, la subdirectora de Educación y Cultura, un concejal por cada bloque del HCD, un historiador, un docente, un integrante de Protocolo del Municipio y uno del Área de Comunicación. Como primera tarea, este equipo deberá clasificar todas las ideas propuestas, teniendo como criterio “la búsqueda de sintetización, agrupación de conceptos similares y repeticiones temáticas”. El resultado de esta etapa será la presentación de un mínimo de dos propuestas, las que serán sometidas a la comunidad para su votación.