Ruberto: “En Paraná hay 57 supermercados chinos, con ‘0’ empleados”

0
367

El secretario general del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, expresó su preocupación “porque se ha dejado que indiscriminadamente se instalen en la ciudad, sin mucho control, supermercados chinos, ignorando el peligro que hay sobre el empleo (por cómo afecta a otras empresas). En Paraná se cuentan 57 de estos mercados – de origen oriental – hasta el mes pasado, con ‘0’ empleados. Y si tienen una carnicería y verdulería, las ocupa un monotributista, que paga alquiler”. En ese marco dio cuenta de que “no es tan simple evitar” su instalación, ya que tenemos “una constitución laxa al respecto” expresó en declaraciones a la agencia APF.

 

¿Despidos en Carrefur?

 

Por otra parte, Ruberto se refirió a la cadena supermercadista francesa Carrefour, que inició un proceso preventivo de crisis. En Paraná, la firma tiene 245 trabajadores. “No vamos a avalar ningún tipo de despido; si la empresa considera que tiene que cerrar o reconvertir alguna sucursal, los trabajadores deberán ser reubicados”, señaló.

Cuál será el destino de los empleados, es el primer interrogante que surge luego de la noticia sobre el proceso preventivo de crisis que otorgó el Ministerio de Trabajo a la firma. Este procedimiento habilita la posibilidad de que la empresa pague a los cesanteados el 50 por ciento que les correspondería por indemnización, algo que “de ninguna manera aceptaremos”, añadió Ruberto.

Y diferenció la otra herramienta a la que se suele echar mano en estas situaciones adversas, como es la del retiro voluntario: “Hay gente a la que la seduce esta posibilidad, porque son jóvenes y emprenden otra actividad, en eso no nos metemos, porque es un acuerdo de partes”, señaló.

Sobre las causas de esta situación, el dirigente señaló que “este programa económico actual achica el consumo. Si la empresa se aviene a no generar despidos, a reubicar el personal al achicarse o reconvertirse como plantean en caso de pasar a ser mayoristas, entonces no se generará conflicto”.