Piden suspender carga impositiva para que usuarios paguen menos por la energía eléctrica

0
20

El senador provincial, Miguel Piana (Federación-Cambiemos), presentó dos proyectos de ley por el que se pretende morigerar el impacto del incremento de las tarifas eléctricas a los usuarios entrerrianos.

A través de una de las iniciativas, el legislador quiere que se suspenda temporalmente la carga impositiva que los usuarios del servicio eléctrico pagan en cada boleta de luz y que se destina al Fondo de Desarrollo Energético y, en la otra iniciativa, propone que se modifique el criterio de distribución de los recursos que la provincia de Entre Ríos recibe en concepto de regalías hidroeléctricas, “con la finalidad de transparentar su distribución y satisfacer el reclamo de los habitantes de la región de Salo Grande”.

Ambos proyectos ingresaron el jueves por mesa de entradas de la Cámara de Senadores para su debate y tratamiento en comisión y en el recinto.

Menos carga impositiva

En cuanto al primer proyecto, el senador provincial pide modificar el artículo 24 de la Ley 6.879, que estableció la escala de recaudación del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos y el destino que se le darán a esos dineros.

Según explicó Piana en su proyecto, los usuarios del servicio eléctrico no sólo pagan por el consumo que hicieron mensualmente de la luz, sino también cargas impositivas, entre ellas, la que se destina al Fondo de Desarrollo Energético. Ese porcentaje varía entre un 13 y un 18%. Los usuarios que consumen más de 150 kWh/mes hasta 400 kWh/mes pagan 13%; mientras los que superan los 400 kWh/mes, pagan 18%.

En la propuesta, el senador no sólo pide suspender temporalmente la aplicación de ese porcentaje, sino también ampliar la escala de los kilowatts. En su propuesta pide que el 13% se cobre en consumo que van desde los 300 hasta los 600 kWh/mes y, en los casos de más de 600 kWh/mes, se aplique el 18%.