Racedo: 125 años de la creación de la Escuela Almafuerte

0
21

La comunidad educativa de la Escuela “Almafuerte” de General Racedo, conmemorará este sábado 7 de abril el 125º aniversario de la creación del establecimiento.

Son varias las personas que a lo largo de estos 125 años, trabajaron con responsabilidad y dedicación para que los chicos del pueblo y de la zona, tengan un espacio de contención y un lugar donde se les pueda enseñar distintos saberes.

La institución cuenta con la trayectoria educativa completa, donde comparten el edificio el nivel inicial y el primario (Escuela Nina Nº 11), cuyas clases se dictan en horas de la mañana, mientras que las actividades del secundario (Escuela Nº 13) se realizan durante la tarde. Además, es importante la labor que vienen realizando los miembros de la Asociación Cooperadora para que el personal y los alumnos puedan compartir las actividades de la mejor manera posible y también desde este grupo de padres y vecinos, se organiza cada año la convocante y exitosa Fiesta de la Tradición.

Por eso es meritorio, tanto la tarea de los directivos, docentes, personal, familiares, distintos colaboradores y la Cooperadora, que hace que la entidad educativa siga creciendo y beneficiando a un sector importante de la población.

En el marco de este nuevo aniversario, el rector del nivel secundario, Fabricio Martínez, quien asumió en el cargo en 2017, en declaraciones a El Observador, destacó que “en este Ciclo Lectivo completamos el cupo de la matrícula exclusivamente con adolescentes y jóvenes de esta comunidad, lo que demuestra el crecimiento poblacional que viene teniendo la localidad. Asimismo para este año se están organizando diferentes proyectos y seguiremos trabajando en la formación integral de los alumnos, en educación solidaria, en valores y mostrándoles que las relaciones humanas son lo fundamental en esta vida, donde tender una mano es algo que nos hace bien a todos, tanto para el que recibe como para el que lo brinda. De esta manera trabajamos con el equipo que me acompaña para evitar problemas de conductas o alejarlos de los malos hábitos o adicciones. Me encontré con una población escolar muy buena, responsable y con muchas ganas de avanzar en nuevas actividades, entre ellas este año se participará en diferentes eventos, como en el Programa del Senado Juvenil. El año pasado nuestros chicos de 6to. año, acompañados por la profesora Mariela Quindt, presentaron un proyecto y una alumna fue la presidenta del Senado, por lo que fue un gran orgullo para la institución y para esta edición se prepara una nueva temática”.

– ¿Qué otras iniciativas se implementarán?

– A través de un convenio entre el Grupo Motta (con sede en esta localidad) y el Consejo General de Educación, en el marco del “Plan 111 mil”, que lleva adelante el gobierno nacional, se realizará en nuestra escuela una capacitación en servicios de informática y herramientas de programación, específicamente como Programador Java, que es lo que en este momento se está necesitando en la industria. Las clases comenzarán el 9 de abril a las 18.00 y por estos días se fue acondicionando la sala de informática con el mobiliario y el equipamiento correspondiente. Esta es una buena oportunidad para brindar en el pueblo, ya que hemos detectado, entre las estadísticas que hacemos desde la entidad, que muchos chicos no continúan sus estudios y esta propuesta es una buena idea para ofrecer una nueva oferta educativa. Por eso el agradecimiento a Héctor Motta y a su equipo de trabajo, que por las gestiones que realizaron, hoy el proyecto se hizo realidad. A su vez, estamos proyectando para 2019 contar con un secundario semi-presencial nocturno, destinado a jóvenes y adultos mayores de 21 años, que quieran culminar los estudios en esta modalidad que tendrá un cursado de dos años.

– ¿Cuál es el mensaje en este nuevo cumpleaños?

– Es necesario hacer hincapié en que la familia nunca deje de acompañar a sus hijos, ellos parecen muy independientes y pueden tomar decisiones, pero la adolescencia es una etapa de vital acompañamiento de los padres. No podemos dejarlos a la deriva o que tomen todas las decisiones, sino que necesitan nuestra guía, nuestro sostén y estando cerca se pueden prevenir muchos males…

 

Historia

La Escuela “Almafuerte”, fue creada el 7 de abril de 1983 y en sus inicios funcionó en distintas propiedades de familias que habitaban en la localidad, siendo su director Juan Vicente Giménez.

Por varios años la entidad dictó sus clases en la casa que prestó Pedro Chort hasta el 25 de mayo de 1910 que la comunidad educativa se mudó al actual edificio que fue inaugurado ese día. El terreno fue donado por los hermanos Reffino y los materiales para su construcción llegaban a través del tren a la Estación del Ferrocarril y de ahí se transportaban hasta la obra.

Cabe señalar que en principio en el establecimiento, que albergaba a los alumnos de la zona rural, funcionaban dos aulas en un mismo salón y un biombo las separaba, el cual se corría para hacer los actos. Además se contaba con una galería abierta, dos habitaciones, cocina y la vivienda del director. La escuela comenzó con varios nombres, hasta que se denominó Almafuerte y es destacable el aumento de la matrícula que se viene dando anualmente, tanto en el nivel inicial, primario y secundario.