Bovril es sede del Congreso Internacional de Danza

0
215
Profesora Lidia Yuhak, organizadora.

Esta ciudad será sede del 82º Congreso Internacional de Danza, itinerante sobre capacitación profesional de la Confederación Mundial de Profesionales de Danzas (CIAD). Se efectuará el 8 de abril bajo la coordinación de la Federación Argentina de Profesionales de Danza (FAPD) y la Asociación de Profesionales de Danza del Norte Entrerriano.

La profesora Lidia Yuhak está al frente de la organización. “Vendrán profesores de Buenos Aires y de Brasil, para darle forma a esta capacitación profesional. Rodolfo Solmoirago se abocará a lo clásico; mientras que Gilson Petrillo dictará un seminario sobre lo contemporáneo”, le adelantó a El Observador.

La invitación está hecha para las academias o para aquellos bailarines particulares que quieran perfeccionarse. La actividad comenzará a las 9.00 en el Salón Municipal de Cultura y se entregarán certificados. La inscripción tendrá un valor de $100.

Lidia abrazó la profesión desde edad temprana ya que a los 6 años comenzó a estudiar danza en Buenos Aires. Recibida en 1989 en el Instituto Coreográfico Argentino, con el tiempo decidió cambiar de lugar de residencia buscando mayor tranquilidad junto a sus 4 hijos. Por ese motivo llegó hasta Sauce de Luna, donde había nacido su esposo, y hoy es docente en Bovril con un instituto propio que tiene 12 años de vida.

“Pertenecemos a la Confederación Interamericana de Danzas, estamos en la Federación de Profesionales del Norte de Entre Ríos y también hay de Corrientes, de Catamarca, Misiones…, en fin, de diversas provincias que le dan sustento a la Confederación mediante la cual se puede capacitar a profesores y alumnos. Vamos haciendo congresos en distintos lugares para que se pueda instruir y por ese motivo es que se efectuará por primera vez en Bovril”, indicó.

Gracias a su profesión Lidia también pudo visitar países como Uruguay, Brasil y Paraguay, entre otros. Donde vivió experiencias que le permiten confirmar que “la danza es un elemento para unir culturas, eso es indiscutible y uno de los puntos más importantes que posee. Se puede apreciar en cada Congreso o actividad folclórica de intercambio que se realiza con la presencia de bailarines de diversos lugares. Permite construir lazos muy fuertes con otras costumbres”.