Heinze, Donatti y González contaron interesantes detalles del crecimiento del fútbol en Entre Ríos y el país

0
64

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el dirigente Gustavo Heinze (hermano del futbolista mundialista Gabriel Heinze) y los destacados jugadores internacionales de futgolf, Pablo Donatti y Alejandro González Carril, quienes en diálogo con el Cont. Fernando Alberto Huck, director de El Observador, hablaron sobre los próximos torneos a jugarse en Entre Ríos, el país y el exterior y contaron también cómo esta disciplina sigue creciendo más y más.

– Siguen haciendo historia con este deporte nuevo que tiene un crecimiento imparable…

– (Heinze) Sí. Cuando el futgolf llegó a Argentina y lo mirábamos por TV, me gustó la idea de traerlo a Entre Ríos. Empecé a averiguar y terminé practicándolo primero en una cancha en Pilar, en Buenos Aires. Como en ese momento en el “Club de Campo” de Libertador San Martín estaba empezando a funcionar una cancha de golf, me acerqué y le conté de que se trataba a usted y así empezamos a practicarlo. Me acuerdo que en esos primeros días ponía una cubierta de bicicleta (a modo de hoyo) y pateaba. Después generamos un gran vínculo con una persona de Rosario, Hernán Malano y organizamos en 2014, el primer torneo que se hizo fuera de Rosario y Buenos Aires. Podemos decir que la cancha de Futgolf de Libertador es la primera cancha que quedó en forma fija para la práctica de esta disciplina en el país.  

– Seguidores de este deporte afirman inclusive que sería la primera cancha de Futgolf fija de Sudamérica…

– (González) Sí, porque en muchas canchas de golf cuesta ingresar con nuestro deporte. Algunas se alquilan por día o por el evento. En pocos lugares se permite la práctica permanente como sucede en LSM. Calculamos que es la primera cancha fija de Sudamérica en esta disciplina, lo que le permite a los jugadores tenerla disponible todos los días, previo arreglo con los golfistas. Uno recorre la provincia para ir replicando esta idea y comentamos siempre cómo se inició en Libertador, con hoyos de hierro y con el tiempo se fueron generando recursos e incorporando otros elementos más profesionales…

– ¿Qué es lo que más atrae del Futgolf?

– (Donatti) Empecé a practicarlo en junio de 2015. Gustavo Heinze me insistía porque habíamos jugado juntos al fútbol. Un día me vine de Casa de Gobierno (donde trabaja) de jean, zapatos y camisa y vi lo que era. Me fui “enloquecido” a mi casa y al otro día ya estaba jugando y no paré de practicarlo. Es un deporte que cualquiera lo puede jugar. Es pegarle a la pelota con decisión, precisión y concentración. Es una disciplina que me dio la posibilidad de jugar en Brasil, Estados Unidos y en ciudades del país… Al Club de Campo también han venido a jugar Gabriel Heinze y Roberto Ayala...

– (González) Estando en la cancha, con ese clima de camaradería, con el paisaje, es totalmente para recomendar. Todos pateamos pelotas de chiquitos, pero no todos ingresamos a una cancha de golf, de ir charlando como si fuera un café de 2 horas, jugando, respirando aire puro. Viajando por otros motivos he estado fuera del país y me he contactado con gente que practica nuestro deporte en otros lados y terminamos haciendo nuevos amigos. Yo hice coincidir mis vacaciones con torneos en otros lados y he participado. Eso va generando contactos y en los torneos nuestros han venido chicos de Miami o argentinos que viven afuera. Se terminó haciendo un micro-clima a nivel mundial…

– Cada vez son más los jugadores que se suman…  

– (Donatti) Es un deporte que se ha expandido mucho y cada día hay más jugadores. Este domingo se jugará en Victoria una fecha del Tour del Litoral y se estima que habrá récord de participantes. Y el 22 de abril se concretará la segunda fecha del “Torneo de Entre Ríos”, en Libertador San Martín. Ese mismo fin de semana se jugará una fecha del pre-mundial, en el que estaré presente. Competimos para llegar a Marruecos, del 10 al 20 de diciembre…

– ¿Cómo está Argentina en comparación con Estados Unidos en este deporte?

– (Donatti) Ellos tienen muchas canchas habilitadas y pocos jugadores, lo contrario a lo que pasa en Argentina, donde hay muchos jugadores y pocas canchas. Orlando por ejemplo, tiene más de 200 lugares para practicar esta disciplina. Este año, del 25 de agosto al 3 de septiembre se juegan dos fechas importantes y voy a estar presente…   

– (González) En Europa hay mucho movimiento del Futgolf, en Holanda, España, Italia, Francia… Argentina está entre los 3 o 4 países que más jugadores tiene y mejor nivel en el mundo.

– Las mujeres también se están empezando a incorporar…   

– (Heinze) Hay una jugadora en Victoria, 2 en Villaguay, una en Concordia, también en Santa Elena… Todavía no hemos podido sumar a mujeres de Libertador o Paraná, pero seguramente se irán a incorporar. Este es un deporte para hacerlo en familia…

– ¿Qué deben hacer los interesados en sumarse?

– (Heinze) Lo primero, que intenten conocer el deporte. Acá quien tiene ganas de patear, patea. El que tiene ganas de caminar, camina y el que tiene ganas de sentarse, se sienta a esperar la vuelta de los que juegan. En Libertador se practica todos los días y hay que acercarse al “Club de Campo” y preguntar o llamar al 343 503 7570. También está el profesor de Golf, Darío Gorosito o nos pueden llamar al 0343-156-202188…