Nuevo aniversario de la Escuela Agrotécnica de Maciá

0
23

Este 2 de abril se conmemorará el 31º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 “Gobernador Maciá” y se recordará a aquellas personas que fueron parte del crecimiento y desarrollo de la entidad a lo largo de estos años.

En un repaso por su historia, según la Resolución Nº 1014 estableció en la fecha mencionada pero de 1987, la creación del establecimiento educativo y se designó como director organizador al Prof. Juan Carlos Miotti, iniciándose las clases el 27 de ese mes.

El plantel de docentes y demás personal estaba integrado entre otros, por Alicia Iglesias de Guilloz, Alicia Giménez, Viviana Beltramino, Judith Delavil de Leiva, Marina Boeri, Mario Sarasola, Eduardo Bressán y Emiliana Esquivel.

Los primeros alumnos del establecimiento fueron Facundo Barreto, César Ballinger, Néstor Crettaz, Teófilo Díaz, César Firpo, Cristián Komanisky, José Páez, Gustavo Peltzer, Hugo Santa Cruz, Genaro Striker, José Schneider, Edgardo Silguero, Juan Solver, Roberto Unrrein, Ricardo Vera, Gregorio Vera, Claudio Becher, Carlos Brown, Juan Benítez, Marcelo Borro, Gustavo Díaz, Roberto Davico, Daniel Eguibar, Carlos Escobar, Darío Herber, Antonio Horisberger, Flavio Lukiewicz, Javier Martínez, Hernán Pasinato, Juan Pasinato y Sergio Perlo.

Mientras que la primera Cooperadora fue elegida el 26 de junio y quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Roberto Zampieri; vicepresidente, Ceferino Borro; secretario, Lucio Angelino; pro-secretaria, Silvia Alberto de Schneider; tesorero, Domingo Crettaz; pro-tesorero, Ramiro Pasinato. Vocales: Ramón Vera, Juan A. Horisberger, Domingo Perlo, Oscar Rébora, Clotilde Brown de Pasinato, Delicia Pruzzo de Horisberger, Rosa Schneider de Herbes, Luisa Brown de Peltzer, Oscar Eguibar y Perla Burastero de Eguibar. Revisor de cuenta: Jorge Alfredo Alasino. Revisor de cuenta suplente: Roberto Omar Friss.

Actualmente el equipo directivo lo encabezan el rector Pablo Buchamer y la vicerrectora Analía Cabrera, quien mencionó a El Observador que en el presente Ciclo Lectivo, cuentan con una matrícula de 313 alumnos entre varones y mujeres y casi en proporciones similares, provenientes de esta ciudad y de otros pueblos como Galarza, Mansilla, Rosario del Tala, Echagüe y de la zona rural. También funciona el internado y durante las jornadas los estudiantes comparten los diferentes talleres y al respecto la directiva mencionó que “en 1er. año es el de ‘huerta, jardín y monte frutal’; en 2do. año es de ovejas, terneritos, pequeños animales y conejos; en 3er. año industria fruti-hortícola, operaciones básicas del control de la industria y apicultura; en 4to. se especializan en producción e instalaciones agropecuarias, máquinas y equipos; en 5to. año, en producción hortícola y apicultura; en 6to. año, en producción de bovinos y forrajes y en 7mo. año, en industria de productos lácteos, cereales oleaginosas, carne porcina, producción bovina y de aves. Mientras que los jueves organizamos las ventas de los distintos productos en la institución”. En cuanto a los proyectos en marcha, la rectora mencionó que se hace el mantenimiento general de las amplias instalaciones y de los sectores donde funcionan los talleres agregando que “días atrás tuvimos la visita del gobernador Gustavo Bordet, quien nos entregó la resolución por la cual se cedió a la entidad un predio de 80 hectáreas de la colonia ‘La Nueva Esperanza’ para que ampliemos las actividades productivas. También le solicitamos la construcción de 6 aulas y el playón deportivo, porque necesitamos contar con más espacios para que los chicos estén cómodos en sus actividades”.