Crespo: Integrantes de la Agrupación “Los Menchos” contaron sobre sus 11 años defendiendo y difundiendo las tradiciones

0
54

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Daniel Laste y Joaquín Gareis, integrantes de la agrupación “Los Menchos” de Crespo, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contaron como al igual que otras instituciones similares, luchan para defender y difundir nuestras tradiciones, pero a su manera, especialmente con destrezas.

Laste comentó que “la agrupación se inició en 2007, al principio éramos unos pocos integrantes y hoy somos más de 30. Aparte de los que integramos la misma, hay otros amigos que se suman, siempre relacionados con el caballo. Nos acompañan por ejemplo, Marcos Bernhardt, Daniel Gareis, Gustavo Gareis, Cristian Gareis, Orlando Bernhardt, Ramón Gassmann, Diego Carrasco, Juan Pablo Goette y otros. La mayoría somos de Aldea San Miguel, Campo García, Boca del Tigre, Camps… A fines de octubre organizamos un festival campero, homenajeando precisamente a “Los Menchos de Estancia”, donde logramos juntar a más de 2.000 personas. Hacemos “jineteadas y pialadas de vacunos, enlazada de a caballo, pialada de potros”, entre otras actividades”.  

– ¿Cuántos caballos tienen en la actualidad?

– (Gareis) Más de 40. Muchos integrantes llevan sus hijos, con sus caballos también. En mi caso, tengo 15 años y me gustan mucho las actividades tradicionalistas. Hay otros integrantes que tienen la misma edad que yo y que nos sumamos a la agrupación. Uno nace con eso. Me gusta desde chiquito, además, vivimos en el campo. Yo participo en las destrezas, más precisamente en las “pruebas de riendas”. También está el “juego de la papa”, “la polca de la silla”, el “rescate del gaucho”

– Hay que entrenar mucho con el caballo…

– (Gareis) Tienen que ver tanto el caballo como el jinete, quien debe conocer muy bien al animal. El de la rienda, es una prueba que siempre tiene muchos participantes. En una reciente participación que tuvimos en Urdinarrain, había 160 caballos…

– Hay también pruebas con vacas en vez de caballos…

– (Gareis) Sí, son difíciles, porque hay vacunos que son corcoveadores. He probado en casa, pero no en festivales. Te tiran siempre, pero hay muy buenos jinetes que aguantan arriba, hasta que lo sacan los apadrinadores, pero es muy difícil…

– ¿Está en los planes jinetear…?

– (Gareis) En el futuro, tengo pensado jinetear. Uno está como acostumbrado a estar entre los caballos…

 

– ¿Cómo se llevan con “Los Amigos del Caballo” y las otras agrupaciones?

– (Laste) Cada vez mejor. Nos vemos durante los fines de semana en los festivales. Antes había diferencias entre las agrupaciones, pero eso ha cambiado…