Artistas entrerrianos en El Observador. Esta semana, Rubén Giménez y Marcos Pereyra

0
29

Los músicos entrerrianos Rubén Giménez (Diamante) y Marcos Pereyra (Victoria), visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador. Además de repasar sus respectivas carreras, hablaron del presente de la música entrerriana y adelantaron que en mayo, realizarán una gira por Estados Unidos.

– ¿Qué significa para ustedes poder llevar la música entrerriana a escenarios de otros países?

– (Giménez) Siempre es positivo, porque nos permite hacer conocer más sobre nuestra música y también para saber cómo está uno, con la idea de crecer musicalmente. Y en mi caso, como estoy en la docencia, estos viajes son buenos para poder transmitirles a los chicos sobre otras culturas, porque traeremos videos, fotos…

– Hay muchos entrerrianos y demás argentinos que viven allá. Me imagino la emoción de encontrarse con su música en vivo…

– (Giménez) Sí, en Estados Unidos hay muchos argentinos que se quedaron a vivir y cuando le cantás una chamarrita, les ves lágrimas en los ojos de la emoción, porque les recuerda su tierra. Estas presentaciones son una forma de difundir nuestra música, la que hacemos con el corazón y tratamos de contarle a la gente, cómo vivimos los entrerrianos…

– (Pereyra) Ahora salimos de Argentina el 8 de mayo en una gira de 20 días por Washington, pero también estaremos en Virginia, New York… En lo personal, la satisfacción más grande es poder ir con la guitarra en la mano y cantar cosas de nuestra tierra. Además se dan hermosos intercambios de culturas. Por ejemplo, cuando estuvimos en México, mostrábamos lo que era un pescado frito y nos miraban asombrados. Y ellos nos contaron sobre sus costumbres, el tequila y demás…

– Como generalmente ocurre con los músicos, empezaron desde muy chicos en esta actividad…

– (Giménez) En mi caso fue en la edad de escuela primaria. En ese tiempo había muchos programas de folclore en la TV y me llamó la atención y me identifiqué mucho con las canciones de los Hermanos Cuestas, cuando hablaban del campo, los pájaros, el río. Eso me despertó el interés de tocar la guitarra, con mi maestro Sian, en Diamante. Tenía 8 años y desde ese momento, integré diferentes grupos, como Los Musiqueros Entrerrianos. Ya como solista, en 2016, tuve la posibilidad de presentarme en Estados Unidos y el año pasado con Marcos Pereyra, estuvimos participando de un festival en México, con otros músicos de nuestro país. Visitamos una escuela que lleva el nombre de “República Argentina”, donde tuvimos el gusto de compartir un lindo momento con los alumnos, hacerles escuchar un chamamé, una zamba, compartir un mate…

– (Pereyra) En mi casa, mi papá tocaba la guitarra, por lo que a los 4 años me enseñó algunos acordes. A los 6 subí a un escenario por primera vez, con mi hermano. Empecé como solista, grabé un par de discos y posteriormente integré un dúo con Franco Giaquinto, con quien estuvimos por casi todo el país y en festivales de Brasil, Uruguay, México, Uruguay y el año pasado fuimos a México junto a Rubén (Giménez) y Claudio Kadur de Diamante. Ahora tengo 30 años y sigo disfrutando de la música como el primer día…

– Rubén, la canción “Una tierra diferente” ya es un emblema musical para la provincia…

– (Giménez) Esa canción me trajo muchas satisfacciones, primero que la gente la haya aceptado, que la cante… Siempre es un honor como compositor que tu canción tome vuelo. Como “Mi bandera es argentina”. Me han llamado de escuelas y en actos para cantarla, también en Estados Unidos lo hice. Me han escrito que en otras escuelas del país la conocen y la cantan…

– ¿Qué significaron Los Musiqueros Entrerrianos en su carrera?

– (Giménez) Vivir en Capital Federal nos permitió recorrer el país, viajar al exterior, son esas cosas que posibilita estar cerca de los medios masivos de comunicación. Mis compañeros de grupo, tanto Marcelo Maddoni como Francisco Cuestas se quedaron en ese momento a vivir allá. Llegamos a tocar en Miami, Washington, siempre con la idea de hacer conocer nuestra música, fiestas y costumbres.

– ¿Cómo ven en general a la música entrerriana?

– (Pereyra) Tal vez estamos escasos de referentes a nivel nacional. En los grandes festivales, hay un faltante de la música de este rincón del país. Después del gran fenómeno de Los Hermanos Cuestas, que tuvieron esa gran aparición desde Entre Ríos, no hubo algo con la misma intensidad…