Agroquímicos: Solanas propone declarar la “emergencia sanitaria, social y ambiental”

0
13

El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto de ley, a través del cual propone declarar la Emergencia Sanitaria, Social y Ambiental en la República Argentina por “problemas ocasionados a la salud pública, como consecuencia de la contaminación del aire, tierra y agua por la aplicación de agroquímicos”.

 

En el proyecto se sostiene que “esta situación amerita la acción inmediata y urgente de las autoridades públicas competentes” y en ese marco prevé la puesta en funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos (CNIA), como autoridad de aplicación de la emergencia declarada.

 

Según detalla la propuesta, dicha comisión y los gobiernos locales serán los encargados de diseñar, conjuntamente con grupos ambientales y universidades, un equipo interdisciplinario, a fin de “planificar, proponer y ejecutar políticas públicas al respecto”. Asimismo, deberán remitir al Congreso de la Nación los informes respectivos, que “den cuenta sobre el manejo de la emergencia, el restablecimiento de la salud de la población, la recuperación de la calidad ambiental y de los recursos naturales en las zonas declaradas en emergencia”.