Hernandarias: Intensas gestiones para contar con un edificio escolar propio

0
3

En mayo del año pasado comenzó a funcionar como anexo de la Escuela de Adultos Nº 27 (ESA) de Hernandarias, una nueva propuesta educativa secundaria que congregó a unos 40 alumnos divididos en primer y segundo año, correspondiente al Ciclo Básico Común, los que no contaban con un espacio para seguir sus estudios.

Desde esta hoja entrevistamos a la rectora de la ESA, Prof. Laura Padilla, quien en ese momento mostró su preocupación, tanto por el aumento de la matrícula escolar que se viene dando en esta localidad como por la necesidad imperiosa de contar con un nuevo establecimiento educativo público. A esto debemos agregarle que la directiva no estaba conforme con el horario en que se desarrollaban las clases, considerando que chicos de 12 a 14 años no podían estar cursando en horas de la noche, pero no tuvieron otra solución al respecto, por lo que priorizaron que los alumnos no queden sin escolaridad.

Hoy estos alumnos aún no comenzaron el Ciclo Lectivo 2018, porque no contaban con el espacio adecuado, pero tras las intensas gestiones tanto de la rectora como de los padres, este lunes 26 de marzo los estudiantes iniciarán las actividades.

En este sentido, Padilla en declaraciones a El Observador comentó que “hicimos un acuerdo con las autoridades de la Escuela Primaria Nº 192, para que los chicos de 1ero., 2do. y 3er. año cursen el secundario orientado por este año en esa institución. Más allá que no estemos conformes con el horario, porque ingresarán a las 18.00 y se retirarán a las 22.30, no nos quedó otra opción que aceptar esta propuesta, ya que en la otra escuela pública funcionan cuatro establecimientos. Sabemos el esfuerzo que hacen desde la Cooperadora y del grupo de trabajo de esta institución educativa, para mantener el edificio en tan buenas condiciones, por eso mantendremos una reunión con ellos y con los padres de nuestros alumnos para que se cuiden estas instalaciones”.

– ¿Existe un proyecto para contar con una estructura propia?

– Hay un expediente donde se pide que el edificio del “Hotel Clavenzani” que está expropiado, lo ceda la provincia al Consejo General de Educación y que se restaure para que la escuela funcione en ese lugar.

Los padres fueron a hablar con el intendente (Carlos Lencina) y este miércoles entregué una nota en Mesa de Entradas del municipio, dando a conocer nuestra situación y solicitándole que nos apoye para avanzar con el expediente y contemos con la estructura de dicho hotel, para que una vez refaccionado podamos ocuparlo para el ciclo lectivo del año que viene. Esta es la posibilidad más factible que consideramos que tenemos, ya que únicamente se debe arreglar esa estructura y no comenzar una obra de cero. También la buena noticia es que contaremos con un coordinador para estos 3 cursos del secundario, con quien realizaremos un trabajo conjunto, ya que la ESA seguirá funcionando en el lugar de siempre.

Esperamos que nuestro pedido sea escuchado y que nos ayuden a concretar este proyecto, que únicamente tiene por objetivo que los jóvenes del pueblo puedan seguir estudiando y en un espacio cómodo y seguro.