Se cumplen 91 años del Club Atlético Maciá

0
45

Este martes 27 de marzo se cumplen 91 años de la creación de una gran institución deportiva que a lo largo de su historia fue albergando y conteniendo socialmente a un sector importante de la población.

Se trata del Club Atlético Maciá (CAM), que tuvo con el paso del tiempo destacados colaboradores que forjaron el destino de la entidad y en la actualidad también cuenta con un dedicado grupo de trabajo, que con esfuerzo y responsabilidad lleva adelante las distintas actividades y el mantenimiento de las instalaciones.

Bien es sabido que el CAM, posee como principal deporte al fútbol y al respecto, la vicepresidenta de la Comisión Directiva, Ana Albornoz (31), quien viene de una generación familiar muy arraigada a la institución, brindó detalles a El Observador, señalando que “los equipos se preparan para el comienzo del nuevo torneo (UDL), los equipos de Primera y Reserva son dirigidos por Daniel Franzot y en Sub-17 se sumaron profesores de Villaguay. A su vez y como buena noticia, ex jugadores están acercándose para integrar el grupo técnico para la Reserva, entre ellos, Ramiro Varela, Jonathan Erbes y Joaquín Vittori. Sabemos que la nueva conformación de esta liga será más competitiva y con planteles de diferentes niveles y más allá que los jugadores tuvieron una intensa pretemporada porque participaron en distintos certámenes, siempre se suma algún refuerzo para ocupar los puestos que faltan. Asimismo hay chicos nuevos, otros que vuelven y de esta manera se va conformando el grupo, los que de a poco se van integrando al equipo mayor y con el objetivo de realizar una buena campaña. También es destacable la tarea que se viene desarrollando en las inferiores y en la escuelita del CAM, donde gracias a Dios contamos con un grupo de padres y colaboradores que se encargan de solventar los gastos que demanda cada una de las categorías, cumpliendo un rol social muy importante en nuestro pueblo como es que los niños realicen un deporte, donde además de jugar a la pelota se inculcan valores, respeto y disciplina”.

Es de mencionar que los dirigentes organizan a lo largo del año, variados eventos para cubrir los gastos de mantenimiento de las instalaciones, como las tareas en el Campo de Deportes “Oscar Rébora” y otros servicios que deben abonar, donde cuentan también con el aporte desde el municipio. Tal es así, que cada año participan en la Fiesta Nacional de la Apicultura y organizan la venta de un bono contribución, cuyos ganadores de la edición 2018 fueron: Aldana Horisberger, quien se hizo acreedora de un Renault Clio 2014; la moto 110 cc. fue para Paulina Salas y el TV Led 32’’ para Teresa Romero.

También este sábado 24 a partir de las 17.00, los integrantes de la Escuelita de Fútbol organizan una jornada en el SUM de la entidad, donde habrá juegos de lotería, campeonatos de truco y chinchón, entre otros entretenimientos, además de servicio de cantina.

“Ellos a su vez organizan el Día de la Tradición con un fogón criollo, hay juegos y certámenes y espectáculos artísticos a lo que se suma el desfile gaucho con distintas agrupaciones que acompañan a caballo”, resaltó la dirigente.

– ¿Cuál es el trabajo que realizan en la estructura y en el predio?

– Con diferentes recursos que fuimos recaudando hicimos distintos arreglos en la parte edilicia y hoy contamos con un Salón de Usos Múltiples, donde se usa para otras disciplinas como patín y gimnasia artística y otras dependencias que al igual que la cancha y los vestuarios, avanzamos en las tareas de mantenimiento. Y en muchas oportunidades somos nosotros los que nos ocupamos de la mano de obra para llevar a cabo cada uno de los trabajos y abaratar los costos. Tenemos dos grandes ingresos económicos que son el bono contribución y la instalación del comedor en la Expo Maciá, que con los fondos que obtenemos vamos haciendo las inversiones, por ejemplo el año pasado compramos el colectivo, ya que los viajes nos insumían un gran presupuesto. A esto le sumamos la cuota societaria que nos permite tener un ingreso mensual, donde acordamos un mínimo de $ 50 y después se da la opción de que colaboren con lo que puedan. Establecimos en 2017 que el que abonaba $ 100 mensual y que seguramente este año aumentaremos ese valor, se brinda el alquiler del salón gratuitamente una vez al año.

– ¿Qué expectativas tienen para el nuevo torneo de la Unión Deportiva?

– Como integrantes de la Comisión Directiva, siempre se pretende que los jugadores de cada equipo estén bien entre ellos y que no se generen peleas o problemas en los partidos con los equipos que compartieron un encuentro. Y más allá de los resultados, desde el club les inculcamos que demuestren buen fútbol, que haya disciplina y respeto, que son valores que no se deben perder.

 

Historia de la fundación del CAM

La historia de la creación de Atlético Maciá, se remonta a principios del Siglo XX, cuando un grupo de amigos tuvo la idea de formar una entidad social y cultural y con fines deportivos.

Fue así que el 27 de marzo de 1927, en la Biblioteca Popular “Belgrano” se conformó la primera Comisión Directiva provisoria integrada por Orlando Barbiero, Jacobo Filevich, Abraham Enaccan y Roberto Krauselburg, designando presidente de la asamblea a Juan Pablo Onaindia y secretario a Alejandro Smith y luego se eligió como primer presidente al Dr. Israel Yabusplky.

En los comienzos no se contaba con un predio para los entrenamientos, por lo que se ocuparon los terrenos delimitados por las calles Gualeguaychú, Perón, Mitre y Luis María Campo donde se hacián las prácticas de fútbol. Luego se utilizó lo que hoy es la Plaza “San Martín” y posteriormente las actividades se trasladaron definitivamente en 1937 en lo que es actualmente el Campo de Deportes y después en 1945 se adquirió la sede social.

La práctica deportiva principal era el fútbol y el primer partido se jugó el 25 de mayo de 1927, mientras que la entidad se afilió en 1944 a la Liga de Nogoyá y en 1946 lo hizo definitivamente en la Liga Departamental Tala. En 1929 el equipo vistió por primera vez la casaca roja y blanca como camiseta oficial y que perdura hasta estos días y luego de varios años sin participar en primera división se reanudó en 1961. El primer título oficial del CAM fue en 1977, siendo el puntapié inicial para los años de gloria deportiva obteniendo los campeonatos en en 1980, 1981, 1982, 1984, 1988 y 1991. En 1993 se logró el campeonato de la triple alianza integrada por 29 equipos de la Liga de Tala, Nogoyá y Victoria, continuando los éxitos a nivel departamental en otros años posteriores.

También en la entidad se practicó básquet, bochas, se realizaron diferentes eventos deportivos como carrera de motocicletas y bicicletas, veladas boxísticas, carreras hípicas, actividades artísticas culturales y sociales.