Argentina con una de las tasas más altas de mortalidad por enfermedad cardiovascular en mujeres

0
234

El 32% de las muertes de mujeres en Argentina se produce por problemas cardíacos, mientras otro 6% se desencadena por algún tipo de cáncer ginecológico, de acuerdo con un informe del reconocido Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA) difundido esta semana. Según datos de esta entidad, la primera de neurociencias creada en el país, en los últimos años se incrementaron considerablemente los eventos cardíacos en mujeres jóvenes.

“Argentina se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en la población femenina: se estima que una de cada tres mujeres muere por esas afecciones”, precisaron desde el Centro.

Carlos Reguera, profesional del establecimiento, señaló que “las mujeres jóvenes suelen subestimar a la enfermedad cardiovascular, incluso no identifican los dolores de un infarto, ya que lo consideran una patología exclusiva del sexo masculino” y se remarca que la tasa de mortalidad por infarto de miocardio es mayor en mujeres. “Pasada la menopausia, dejan de estar protegidas por los efectos de los estrógenos, lo que incrementa el riesgo de infarto”, advirtieron.

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2015 hubo 151.672 muertes en mujeres con “causa conocida”, de las que 48.643 (el 32,1%) correspondieron a enfermedades cardiovasculares (patologías del corazón, cerebro y aterosclerosis). Al respecto, Aníbal Damonte, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), expresó que “muchas veces las mujeres, su entorno y los propios médicos suelen minimizar los síntomas y no darles importancia, lo que se traduce en elevados índices de mortalidad femenina por causa cardiovascular, que en gran medida pudieron haberse evitado”. Desde el CACI recordaron el “A-B-C-D-E” para “cuidar el corazón de la mujer”: Atender los síntomas, Buscar ayuda, Controlarse, Decidir cambiar (modificar hábitos que no sean saludables) y manejar el Estrés.