Grandes expectativas por la nueva edición de la Expo Maciá 2018

0
59

Variadas alternativas se presentarán en la 23ª Fiesta Nacional de la Apicultura/Expo Apícola del Mercosur, que se concretará los días 16, 17 y 18 de marzo próximos en el predio Multieventos del Parque del Centenario de Maciá y que los vecinos de esta comunidad, la zona y la región podrán disfrutar a pleno.

La fiesta apícola más convocante de Latinoamérica también ha logrado imponerse en el orden internacional y en este sentido la titular de la Secretaría de la Producción, Ecología y Medio Ambiente del municipio local, Andrea Cardón, en comunicación con El Observador, se refirió a este tema, mencionando que “la Ronda de Negocios será el sábado 17 a partir de las 8.30 hasta que se culmine con las agendas programadas, en las que estarán representadas por 5 países y 6 operadores, dos empresarios de Francia y el resto de Francia, Canadá, Japón, España y Polonia. Hubo tiempo hasta el 6 de marzo para las inscripciones, pero previamente tuvimos reuniones con referentes provinciales y nacionales donde hicimos una evaluación del mercado, se analizó el perfil de importadores y las ventas que se desarrollaron el año pasado y además los requisitos que tiene cada país para la compra. Es importante la tarea y análisis que se lleva adelante para optar por las firmas que reúnan los requisitos y que tengan el perfil más adecuado para asistir a la Expo Maciá, ya que hay algunos países son atractivos comercialmente y de repente tienen muchas trabas sanitarias. Este año tuvimos 21 inscriptos y pudimos elegir los empresarios que más se adecuaban a las características del productor apícola argentino y desde allí se desarrolla la logística correspondiente para el traslado de los mismos primeramente hacia la capital entrerriana y luego hasta nuestra ciudad, donde el productor argentino podrá exponer a cada uno de ellos su propuesta comercial”.

En cuanto a las Dinámicas a Campo para productores, la funcionaria indicó que se realizarán en la cabaña apícola “Reina Madre”, la primera el sábado en horas de la mañana con la capacitación “Manejo de colmenas para la invernada” a cargo de los médicos veterinarios Alfonso Lorenzo y Emilio Figini. En tanto el domingo a las 10.00 será “Buenas Prácticas en salas de extracción de miel y nuevo sistema de trazabilidad para la miel”, también con el Méd. Vet. Alfonso Lorenzo, (Ministerio de Agroindustria de la Nación-Tandil), en la sala de extracción de miel, emplazada en el Área Industrial de la ciudad.

Mientras que el Ciclo de Conferencias se iniciará el sábado a las 15.00 con “Polinización y Agricultura sustentable”, cuyo disertante será el Dr. en Ciencias Agropecuarias Lucas Garibaldi, perteneciente a la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (APIMONDIA); a las 17.30 “¿Por qué las abejas están desapareciendo? ¿Por qué es importante la salud de las abejas?”, a cargo del Dr. Michael Goblirsch (EEUU) y el domingo a las 16.00, “Qué podemos hacer para mejorar la productividad del colmenar”, con la disertación del médico veterinario Emilio Eduardo Figini (INTA Tandil).

Se sumarán durante las jornadas diferentes charlas y capacitaciones sobre variadas temáticas referidas al sector, además de la exposición ovina, la participación de distintas cabañas apícolas, la presencia de especialistas del área de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de la Dirección de Ganadería y de la Secretaría de Producción de la provincia y los representantes de los países que integran la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), que se reúnen por tercera vez en esta ciudad y en el marco de la Expo Maciá.

También habrá una actividad en la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 denominada “Turismo Apícola”; Concurso de Comidas y Bebidas con Miel y exposición fotográfica en el Salón 13 de Noviembre, variadas degustaciones y el Concurso Internacional de Mieles Multiflorales, el cual arriba a sus 20 años.

 

Programación

 

El viernes 16 de marzo las entradas para mayores costarán $ 150, para menores $ 50, apicultores $ 100 con DNI y carnet del RENAPA.

La muestra se habilitará a las 16.00 para instituciones educativas (con acceso gratuito) y a las 16.30 para el público en general con el abono respectivo. El acto de apertura será a las 20.30, habrá un show de fuegos artificiales y luego en el escenario “Darío Paoloni” actuarán la Agrupación Municipal de Música de Maciá, Pancho Escalada y La Yunta del Chamamé, Viento Norte (folclore) y Agapornis.

Sábado 17: Se habilitará el acceso a las 8.30. La entrada para mayores costará $ 200, para menores $ 50, apicultores $ 150 con DNI y carnet del RENAPA, donde en el espectáculo artístico se presentarán, Enrocke, Gerardo Cobas; posteriormente se hará la elección de la reina, continuará la actuación de Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti y Cecilia Milone y el cierre será con el show de Lucas Sugo.

Domingo 18: A las 9.00 será el ingreso cuya entrada para mayores costará $ 200, para menores $ 50, apicultores $ 150 con DNI y carnet del RENAPA, donde se compartirá el acto de cierre, la entrega de premios y reconocimientos. Mientras que en el escenario estarán: Nenina, Tormenta, Alcides, Los Huayra, Banda XXI, habrá sorteos y show de fuegos artificiales.

Se pueden adquirir los abonos a $ 400 válidos por los 3 días antes de este 10 de marzo y por consultas llamar al (03445) 461397 o en expo.macia.gob.ar