Nuevo aniversario de la Escuela Nº 158 “San Benito Abad”

0
62

En el marco del 24º aniversario de la creación de la Escuela Parroquial Nº 158 “San Benito Abad”, la directora Prof. Claudia Ferreyra de Díaz, en declaraciones a El Observador comentó acerca del presente institucional y de los proyectos previstos para el nuevo Ciclo Lectivo.

En este sentido, la directiva que hace 11 años se encuentra en el cargo en el establecimiento de San Benito, señaló con respecto al cierre del período escolar de 2017 que “nos encontramos cerrando un año más en la historia de nuestra escuela donde pudimos mediante diversas acciones seguir creciendo en una educación de calidad para la cual los docentes nos formamos en capacitación permanente y en actitud de apertura ante los desafíos que actualmente la sociedad va planteando, donde además las familias a diario acompañan la propuesta educativa”.

– ¿Con qué matrícula aproximada cuenta la escuela primaria?

– Desde la sala de Nivel Inicial de 4 años hasta 6º grado, se cuenta con una matrícula de 210 alumnos.

– ¿Cuáles son los objetivos para este 2018?

– Los objetivos para este año están centrados fundamentalmente en ir mejorando la propuesta educativa, actualizando el proyecto institucional y fortaleciendo la identidad de la escuela ya que su misión primera es evangelizar, mandato por el que fue creada en esta comunidad parroquial de San Benito. Nos estamos organizando para celebrar en 2019 los 25 años, nuestras Bodas de Plata.

– ¿En qué proyectos institucionales harán hincapié?

– Los proyectos en los que se trabajará especialmente este año serán, “Caminando hacia los 25 años de esta historia de amor…”, cómo vamos a celebrar las Bodas de Plata trabajando juntos y asumiendo el mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma “No dejemos que se enfríe el amor”. También se avanzará en el “Proyecto Institucional de Alfabetización” enfocados en la Lectura, a partir de la Capacitación docente del Plan Nacional de Formación Situada. En la propuesta de “Educación para el Amor” desde el cual se aborda desde la educación en valores, la convivencia y la educación integral de la sexualidad incluyendo en el mismo también espacios de talleres para padres con temáticas que son acordadas según criterios comunes, intereses y necesidades de los diferentes grupos y edades escolares. Se sumarán, experiencias en el aula, visitas didácticas, técnicas de estudios, el proyecto de Biblioteca, de la fe y misión, entre otros más que iremos desarrollando en este período.

– ¿Cuál es el estado del establecimiento en infraestructura? ¿Se harán reformas?

– El estado general del establecimiento es bueno, cada año se emprenden mejoras en este tiempo de receso a fin de ir resolviendo problemáticas edilicias que se van presentando en el trascurso de los años y con la utilización de los espacios, ya que el edificio se comparte con dos instituciones más el secundario y el terciario que forman parte del mismo Complejo Educativo.

Particularmente este año se concreta un anhelado proyecto que es la reforma de los sanitarios para lo cual además de los ingresos de cuotas, se han destinado fondos recaudados por la Unión de Padres y la colaboración de la mayoría de las familias, que durante todo el año trabajan en diferentes actividades a fin de ir contribuyendo al mejoramiento de las condiciones en las que se desarrolla la tarea educativa.

– ¿Cómo solventan los gastos?

– Los gastos ocasionados para el mantenimiento general y los servicios, se solventan mediante los ingresos mensuales de la cuota que intentamos sea accesible acorde a las necesidades de subsistencia de la institución, como así también a la situación económica de las familias trabajadoras de nuestra comunidad.

Se cuenta con una Unión de Padres del Complejo conformada por un representante de cada curso de los distintos niveles en los que se comparten las actividades organizadas.

– ¿Las familias acompañan a sus hijos, tanto en la parte pedagógica como espiritual?

– Mayormente las familias que integran nuestra comunidad educativa acompañan la propuesta pedagógica de la escuela que intenta ser abierta, participativa e inclusiva, en donde se ofrecen periódicamente diversas instancias para compartir, dialogar, reflexionar, celebrar y acordar entendiendo que es fundamental que familia y escuela trabajemos juntos por la educación de nuestros niños. Para que ellos sean hacedores de su futuro en una sociedad justa, fraterna, solidaria, fundada en el amor, la verdad y el bien común.

Como escuela católica quiere ser, como toda obra de la Iglesia, una expresión del amor de Dios, en el ser cotidiano, en todos los momentos y en cada rincón, en los diálogos, en las prácticas, en los vínculos… es por eso que las familias también asumen esta identidad institucional con la que van creciendo y fortaleciéndose como familia cristiana.

– Un mensaje en este nuevo aniversario….

– En este nuevo aniversario y camino a celebrar los 25 años en el próximo ciclo lectivo 2019, queremos resaltar los valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional que fundaron nuestra entidad, humanos y cristianos, que a partir del encuentro de quienes quieren ser testimonio y protagonistas de su historia podamos seguir construyendo esta obra con el compromiso de educar para la vida en oración y trabajo a ejemplos de nuestro Santo Patrono San Benito.

Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestro profundo agradecimiento a quienes formaron parte de esta comunidad a lo largo de estos jóvenes años y los invitamos a que se acerquen o se comuniquen con nosotros para compartir juntos su experiencia de vida en nuestra querida escuela.