Oro Verde: Una experiencia de integración a través del trabajo

0
14

El gobierno local continúa este año con la pasantía laboral que permite la integración de un joven con discapacidad de esta localidad. En una coordinación con el Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi) de Paraná, Mariano Toso forma parte del Programa de Gestión de Residuos, con el monitoreo y acompañamiento de diferentes áreas.

Los vecinos lo habrán visto cumplir sus tareas más de una vez en los últimos meses. Él llegó al municipio luego de transitar por diversos talleres de capacitación en el Cemi. La inclusión en el programa “Basura Cero” va de la mano con el objetivo de incrementar sus competencias, habilidades, y destrezas a través de su capacitación y desarrollo en puestos de trabajo concretos.

Esta pasantía comenzó en mayo y terminó diciembre de 2017, y fue renovada para este año de febrero a septiembre. A diferencia de los agentes municipales, su horario es reducido y la remuneración económica que percibe “Marianito” (como muchos lo conocen), está a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la cobertura de accidentes y riesgos de trabajo es brindada por el Instituto del Seguro, contratado por la Dirección de Integración.

Guzmán Banquero y el coordinador del Programa de Gestión de Residuos Javier Fernández, fueron las personas de referencia en su integración, bajo la tutoría de la responsable de Desarrollo Social, Sandra Hasenauer. Al respecto Banquero, destacó “la responsabilidad que tiene para cumplir con sus tareas. Nunca falta, siempre llega a horario y está predispuesto. Para nosotros fue un desafío que también nos llena de orgullo”.