Crespo: Club Amigos del Ciclismo construye su sede y apuesta al crecimiento de esta actividad

0
126

En 2009 se creó en Crespo, el “Club de Amigos del Ciclismo”, una institución que acompaña a los deportistas que realizan esta actividad y que tiene renovados proyectos para este año. El presidente y secretario de la entidad, Daniel Villanueva y Gustavo Gregorutti, respectivamente, visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Los dirigentes contaron sobre el proyecto de la sede propia, en la zona del acceso norte, “donde ya se hicieron los cimientos del futuro edificio. De a poco, con los recursos que disponemos, vamos avanzando” detallaron. Villanueva explicó que “se está haciendo todo a pulmón, porque gran parte lo realizamos nosotros. No disponemos de muchos fondos para ese fin. El terreno tiene 800 metros cuadrados y empezamos con un salón de 12 x 6 metros aproximadamente”. 

– ¿Han gestionado algún recurso estatal para poder avanzar en la construcción?

– (Villanueva) El municipio nos subsidia siempre una parte de los costos de las carreras que organizamos, en especial para los gastos de trofeos, ambulancia… Sí estamos a la espera de un subsidio nacional, de unos $ 100.000, que llegará para los clubes. Tenemos entendido que ese aporte está por salir. Como todos los clubes, tratamos de hacer que un peso valga tres. No son muchos los ingresos, salvo una parte de las inscripciones que nos queda de las carreras y alguna publicidad que podamos conseguir.

– (Gregorutti) Como comisión nos hemos acostumbrado a que los eventos en Crespo sean bien organizados y recibimos felicitaciones, porque las carreras son vistosas, con sus banderas, sus cintas, que le dan un marco especial a las mismas. De lo recaudado, una parte lo hemos invertido en la compra de artículos para los eventos que hacemos. No hay muchos clubes, porque es difícil mantenerse como institución, hay que hacer actas, no perder la personería jurídica, no es sencillo. Y organizar una carrera no es sencillo, la de 2014 de mountain bike nos llevó un mes y medio preparar el terreno. Se hizo en el Ejército, para lo cual tuvimos que hacer pedidos especiales al Ministerio de Defensa de la Nación, para que nos autoricen, que finalmente lo logramos. A los participantes les encantó, pero fue mucho el trabajo…

– (Villanueva) El club se formó por voluntad de un grupo de amigos corredores que querían organizar carreras. Yo no estuve en los comienzos, me sumé hace un tiempo y en la actualidad me desempeño como presidente. Tenemos todos los años una fecha del campeonato entrerriano del duatlón y una de mountain bike y rural bike del campeonato provincial.

– (Gregorutti) En las carreras de duatlón hemos reunido a más de 120 participantes y en las de ciclismo, superamos los 100 corredores. Hubo competidores de todo Entre Ríos, de provincias vecinas y de la República Oriental del Uruguay. Este sábado tenemos la asamblea anual de la Asociación que fiscaliza estas competencias y donde se definirá el calendario 2018.

– Cada vez la gente usa más la bicicleta…

– (Villanueva) Sí, pero no tanto a nivel competitivo, que está como estancado en cuanto a cantidad. Eso pasa muchas veces por la cuestión económica y me parece que no se les está metiendo motivación a los chicos, para hacerlos correr. Hay muchos corredores grandes, de 30 años para arriba, pero faltan más jóvenes. Sí vemos que crece el cicloturismo, el paseo en general o la bicicleta usada como medio de transporte para ir a trabajar.

– (Gregorutti) Recreativamente y deportivamente es una disciplina muy recomendable. En lo personal una de mis motivaciones de agarrar la bicicleta fue para salir de las rutinas y actividades diarias. Tenemos la suerte de tener la ruta Crespo-Racedo o los caminos vecinales, donde poder practicarlo. Lo vamos tomando como un hábito ya que es bueno para la salud. Y gracias a esta disciplina, tenemos nuevas amistades de diferentes lugares del país, que de otra manera, sería imposible tenerlas.

 

La comisión   

 Cabe acotar que además de Villanueva y Gregorutti, integran la comisión del club, como vicepresidente, Pablo Wagner; secretario: Mario Irigoy; prosecretario: Sebastián Lindt; protesorero: Gustavo Villanueva. Vocales titulares: Cristhian Kaehler, María Eugenia Ramírez, Diego Bierschuvall y Juan Carlos Miño. Vocales suplentes: Duilio Fravotta, Facundo Scamurra, Vilma Pujols y Diego Müller. Revisión de Cuentas: Natalia Müller y Diego Barroso.