¿Se desdoblarán las elecciones 2019 en Entre Ríos?

0
194

Si bien desde los más encumbrados funcionarios hasta quienes ocupan una banca en los HCD, se afirma que todos están abocados plenamente a la gestión, de reojo, cada uno mira el tablero 2019, que parece lejano, pero no tanto. El gran dilema político de este año, que será motivo de más de un debate y análisis en los partidarios provinciales, será sobre si se desdoblarán o no las elecciones en Entre Ríos, es decir, que por un lado se vote al gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y vocales de las Juntas de Gobierno y en otra fecha, a quienes conducirán los destinos del país hasta 2023.

En el justicialismo, en especial algunos intendentes, señalan que es necesario separar las elecciones, temiendo una nueva “oleada amarilla”, que aseguran, incidió en los comicios locales de algunas localidades en 2015 y que se volvió a marcar en las legislativas 2017. “Muchas veces la gente vota por lo que ve por TV, por lo que ocurre en Buenos Aires y no por la realidad provincial” argumentan.

Días pasados, el intendente de Concordia, Enrique Cresto (FpV) expresó que “el desdoblamiento es la regla, la excepción debería ser ir junto a la elección nacional, porque la provincia tiene una ley electoral propia. Siempre la elección a presidente incidió en la política de Entre Ríos” afirmó.

Lógicamente quien debe convocar a las elecciones en la provincia es el gobernador Gustavo Bordet. El primer mandatario cada vez que fue consultado por este tema, dejó en claro que no es tiempo para hablar de elecciones y que hoy la prioridad es su gobierno. De hecho, estuvo días pasados de misión comercial con el presidente Mauricio Macri en Rusia, Dabos y Francia y la semana anterior participó de otro viaje, en busca de inversores, en Alemania, con una comitiva en la que también hubo dirigentes de Cambiemos.

Bordet recién en octubre confirmaría qué día serán las elecciones y de anticiparlas, como algunos consultores políticos suponen, los candidatos no tendrán “vacaciones veraniegas”. De darse esa situación, en 2019 los entrerrianos votaríamos 4 veces: las PASO provincial y la general provincial, las PASO nacional y la general nacional, con la posibilidad de una quinta, de existir ballotage.

En enero pasado, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, tuvo un encuentro con el senador provincial por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, hombre del PRO en Entre Ríos, a quien el funcionario nacional le pidió estar “atentos a la posibilidad de que las elecciones en Entre Ríos sean desdobladas” y les recomendó que “el calendario electoral no nos agarre desprevenidos”.

La semana pasada, de visita por Entre Ríos, Frigerio mencionó que Cambiemos, “es el espacio político por lejos más valorado en la sociedad” y que se “consolidará” en las elecciones del 2019. “Este es un año en el que tenemos que trabajar muchísimo para resolver problemas, para trabajar en equipo con el gobierno provincial y con los gobiernos municipales en cuestiones concretas que hacen a la calidad de vida de los entrerrianos. Hablar a pocos meses de una elección de medio término, que fue en octubre, de la posición que vamos a tomar en la elección general, no es lo que la gente está esperando de nosotros”, cerró Frigerio, al ser consultado sobre la opinión que tiene sobre si se desdoblarían los comicios o no en Entre Ríos.

Por su parte, el Foro de Intendentes de Cambiemos sí marcó posición y en su última reunión, realizada en Bovril, consideró que separar las elecciones “produciría un mayor costo económico a las arcas entrerrianas, con el solo fin de una estrategia meramente electoralista”.