Hasenkamp: Lic. Calero habló sobre los proyectos como nueva directora del hospital

0
10

A través del Decreto Nº 4.396, la ministra de Salud de la provincia, Lic. Sonia Velázquez, designó a la Lic. en Trabajo Social Luciana Calero, como directora del Hospital “Dr. Brage Villar” de Hasenkamp, la que fue puesta en funciones los primeros días del año, en un acto encabezado por el titular de Prestaciones Eduardo Elías.

Cabe señalar que la profesional, que hace más de 7 años que trabaja en el nosocomio, el cual también tiene en funcionamiento un Hogar para la Tercera Edad, reemplazó en el cargo al odontólogo Javier Damiani, quien estuvo al frente de la entidad sanitaria durante 14 años. “Mi designación me tomó por sorpresa y fue el Dr. Damiani, quien decidió dar un paso al costado y pensó en mí para ocupar su lugar. Lo conozco desde hace varios años y en esta tarea diaria fuimos coincidiendo en diferentes cuestiones, principalmente en cómo atender la salud pública. Por ello, fue un orgullo que haya depositado en mí la confianza y la responsabilidad para estar al frente de nuestro hospital” resaltó la flamante directora en una charla amena con El Observador.

– ¿Será una continuidad en la tarea o se vienen algunos cambios?

– Estar en este lugar implica otra mirada y si bien comparto la forma en que se viene trabajando sobre la salud pública, la manera en que llegamos a los mismos objetivos es distinta. La idea es concretar una tarea de puertas abiertas y realizar un abordaje territorial extra muro, generando en la gente más posibilidades de acceso al sistema de salud. Tuve la oportunidad de reunirme con la ministra (Sonia Velázquez) y es claro su planteo y lo que pretende es que la atención de la salud sea considerada un derecho de la ciudadanía y como tal nosotros somos responsables para que eso se cumpla. Debemos estar del lado de la gente en sus necesidades y demandas y generar políticas públicas de calidad, que vayan de la mano con un conocimiento de la realidad y un diagnóstico preciso de la comunidad. Ese es el pedido de la ministra que en líneas generales solicita que se generen las herramientas y estrategias para poder cumplir con los derechos de la población en materia de salud.

– ¿Cómo es el presente institucional del nosocomio?

– Es un hospital bien equipado que tuvo una ampliación edilicia y a lo largo de estos años se fueron incorporando diferentes especialidades y servicios, que se brindan no solamente a esta comunidad, sino que tenemos pacientes provenientes de El Pingo, Las Garzas, La Colmena, entre otras localidades. Es amplia la jurisdicción que cubrimos, lo que fue motivo para que nuestro hospital debido a esta gran demanda, siga avanzando y creciendo, tanto en infraestructura, como en equipamiento y con la inclusión de más profesionales. Además es importante la atención que venimos teniendo en este último tiempo de personas con obras sociales y también la demanda para ingresar al hogar de ancianos.

– ¿Cuál es la situación en cuanto a recursos humanos?

– Considero que el sector de Enfermería es el motor de los hospitales y en nuestro caso son los que están permanentemente trabajando diariamente, tanto en la guardia como en el hogar y es real que se necesitan más, pero por ahora nos estamos arreglando de la mejor manera. También somos concientes que existe una gran demanda en salud mental, que se viene dando debido al crecimiento de la diversidad de problemáticas sociales que se presentan en nuestra sociedad, tales como las adicciones, los casos de violencia, trastorno en la alimentación, estrés y que en los hospitales no contamos con la creación de este servicio para abordar y tratar cada una de estas temáticas. Somos pocos los que contamos con un psicólogo que hace consultorio externo y es una deuda pendiente que existe de manera general en la provincia.

A su vez, contamos con el sector de internación para hombres y mujeres y para las patologías complejas y partos, las derivaciones se hacen a los hospitales de referencia, como lo son el San Roque y el San Martín. Asimismo el año pasado fue inaugurada la Posta Sanitaria, que es un efector municipal y cuenta con la coordinación desde nuestro hospital. Es un espacio que nos permite estar cerca de los vecinos de los barrios, descomprimir el servicio del hospital y una herramienta más para brindar la atención primaria de la salud y estar más cerca de la gente.

A esto se suman el sistema de arancelamiento y los distintos programas nacionales y provinciales que estamos implementando para solventar los distintos gastos y es destacable la noble tarea que realizan los integrantes de la Cooperadora, que trabajan incansablemente tanto para el hospital como para el hogar.

Es un desafío para mí esta propuesta y con gran responsabilidad trabajaré para mejorar… soy una persona accesible y recibo críticas constructivas, porque sé que hay un excelente equipo que está dispuesto a que sigamos creciendo.