Habrá una audiencia pública en Crespo por radicación de una empresa de origen chino

0
229

Cuando en otras ciudades se instalan supermercados chinos desde hace casi 30 años, en Crespo se viene resistiendo la radicación de negocios de empresarios de ese origen, por el temor a la competencia que podrían generar, ya que venderían sus productos a menores precios que los locales. Eso beneficiaría a los consumidores, pero perjudicaría a los almaceneros que no pueden bajar sus costos. En este ciudad, desde hace algunos 3 años, un supermercado chino logró instalarse en Av. Ramírez y otro en el acceso norte, sobre Av. R. Alfonsín y junto con ellos, por otras vías, también se radicaron familias bolivianas con sus tiendas. Suponiendo que no habría problemas para seguir trayendo este tipo de capitales a Crespo, un empresario chino, de la firma Chen Haibing, construyó un galpón con casas en el fondo, sobre calle Los Constituyentes, frente a uno de los accesos Sur y al lado del “Plan 73 Viviendas”. Previamente presentó los planos en el municipio para instalar allí (Barrio Loma Linda) un supermercado. Sin embargo, llegado el momento de la apertura de su negocio, el año pasado, no logró la habilitación, por lo que a través de sus abogados hizo varias gestiones y presentó notas al municipio y al Concejo Deliberante, sin lograr una respuesta positiva. Finalmente, tomó intervención la Dirección de Comercio Interior de Entre Ríos, que convocó a una audiencia pública, en el marco de la ley provincial que regula la radicación de grandes superficies comerciales. Esta reunión se realizará en el Centro Comercial de Crespo el próximo martes 27 de febrero, a partir de las 10.00.

El motivo del encuentro “es analizar y evaluar el estudio de impacto socio-económico, laboral, urbanístico y ambiental, realizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sobre la radicación de este establecimiento. Las personas y/o entidades que deseen participar, deberán presentar su solicitud por escrito a la autoridad de aplicación, proporcionar sus datos, constituir domicilio, indicar o acreditar personería y expresar su pretensión en forma sucinta, indicando el interés que se invoque en el tema a debatir. Se deberá acompañar documentación que lo sustente o acredite. Las presentaciones se recibirán hasta 5 días antes de celebrarse la audiencia”.

Desde la mencionada Dirección comentaron a El Observador que como su nombre lo indica, el encuentro será público. Como primera medida se presentará a las autoridades y a los representantes de la UADER que hicieron el estudio, quienes harán una defensa y explicación del mismo. Luego se harán las exposiciones y se labrará un acta cerrando la audiencia. “En la misma no se dictamina si se aprueba o no la apertura del comercio, no es vinculante, es un procedimiento que establece la ley” se aclaró.