Gobernador Mansilla celebra el aniversario con importantes actuaciones artísticas

0
69

Un nuevo año de vida cumplirá esta localidad el venidero 21 de enero. Como la mayoría de los poblados de la provincia, sus primeros pasos fueron guiados por ser una estación ferroviaria luego de que llegaran los inmigrantes europeos que se asentaron en la zona.

Asimismo, tal como otras localidades, no cuenta con una fecha fundacional específica, ni una persona física que oficiase de fundador. Su vida data desde las últimas décadas del siglo XIX, según investigaciones históricas llevadas adelante por Humberto Jacob. En ese contexto se toma como fecha fundacional el 21 de enero de 1890, día de la emisión del decreto del gobierno de la provincia en el que se asignó los nombres a las estaciones del ramal Tala-Gualeguay, correspondiéndole la denominación de Gobernador Mansilla a la Estación del kilómetro 73. Aunque, si bien existen datos históricos de actividades anteriores a esta fecha, ese día es tomado como punto de partida.

La población fue conformada por inmigrantes venidos desde el viejo continente y argentinos que llegaron desde distintos lugares del país que fueron escribiendo las páginas del pueblo.

Probablemente los primeros en instalarse hayan sido Miguel Jerónimo Mendieta, Pascuaza Bardillo, Micaela Carballo y Filiberto de los Santos, precursores de las tradicionales familias de esta región que en 1799 pasó a depender eclesiásticamente del Tala, con la creación de la Capilla del Tala.

Entre algunas fechas de importancia en aquellos primeros tiempos, podemos citar que en 1821 Mendieta se apersonó en Gualeguay como elector del diputado Dr. Casiano Calderón, representando la mencionada Capilla. De esta elección surgió como gobernador de Entre Ríos, Lucio Norberto Mansilla. En 1881 Carmen de los Santos adquirió el terreno en que actualmente se implanta Gobernador Mansilla y su colonia, es decir una totalidad de 2.608 hectáreas y 33 áreas. El 21 de enero de 1890, el gobierno de Entre Ríos promulgó el decreto asignando los nombres a las estaciones de los ramales del Ferrocarril Central Entrerriano, correspondiéndole a la estación del km. 73, el de “Gobernador Mansilla” en homenaje al general Lucio Norberto Mansilla, quien fuera gobernador de la provincia. Finalmente en 1890 se produce la mensura y el trazado de la colonia y la planta urbana, obteniendo la aprobación oficial el 3 de abril de 1891.

 

Un programa para festejar el cumpleaños

 

Desde la municipalidad se preparan diversas actividades para festejar el aniversario de la localidad. Serán dos jornadas con variada cartelera artística en la explanada de la Plaza “San Martín”.

El viernes 19 actuarán: Grupo de Danzas “Herencia Gaucha” de General Galarza, Dúo “Olivera Cardozo” de General Galarza, El Príncipe y el Rey de Rosario del Tala, “Los Andariegos del Litoral” de Gobernador Sola, “La Sonora Corazón” de Lucas González y la actuación estelar de Tormenta.

El sábado 20 lo harán: Escuela Municipal de Danzas de Gobernador Mansilla, Los Horneritos del Calá de Rocamora, Trío Folclórico Restablecer Campaña de Buenos Aires, Pasión y Vida tributo a los Iracundos de Entre Ríos, Conjunto Chamamecero Hugo Nikel de San Salvador y Grupo Gala de Gral. Galarza.

Cabe recordar que la entrada para los dos eventos es libre y gratuita. Además, desde la gestión municipal, se subrayó que todo lo recaudado durante los dos días de festejos será destinado a instituciones locales como el Hospital “Nuestra Señora del Carmen” y el Club Atlético Mansilla.