Enduro: “Este campeonato está entre los mejores del país”, dijo Bonzi

0
36

El talense Claudio Bonzi redondeó una gran temporada dentro del motociclismo provincial con la obtención del campeonato en la categoría Seniors “B” del “Enduro Entre Ríos y Barrancas”. “Superamos las expectativas del año. Uno apunta a ser protagonista y a estar entre los primeros, pero nos fue muy bien en todo sentido. Ganamos en cinco ocasiones la General y siempre nos llevamos la victoria en la categoría”, le dijo a El Observador el piloto que anda sobre dos ruedas desde los 18 años.

Para ser competitivo señaló que su clave es “comprar una moto nueva para la temporada. Es una inversión importante, pero debés renovarte para afrontar una temporada y pelear entre los primeros. También tiene su gasto cada carrera, no se trata de un deporte económico”.

– ¿Cuál fue la carrera más complicada?

– Una de las más difíciles es la que se realiza en mi pueblo. Existen muchas variantes en un mismo circuito. Pasás por piedra, tierra, arena… Después La Picada también es un circuito complicado. Existen otros quizás menos complejos como Federación, Puerto Yeruá, Villa del Rosario, Federal y Concordia.

– ¿Cómo evalúas el nivel del certamen?

– Es muy bueno, hay gente que está en el campeonato nacional uruguayo, otros que han corrido entre montañas o en el enduro de verano. Este campeonato está entre los mejores del país, no por nada es tan convocante.

– ¿Demanda un importante desgaste físico cada carrera?

– Uno se prepara. Hago algo de bicicleta y boxing, pero por la cuestión laboral no tengo demasiado tiempo. Cuando el cuerpo se acostumbra al ritmo de competencia es más sencillo, a eso le sumas también la técnica. Hemos hecho varios cursos en Buenos Aires, sobre qué posturas adoptar en la moto y cansa menos. Gracias a eso aprendí a mejorar diversos aspectos, cómo se dobla, cómo se frena, cómo se acelera, cómo se salta y demás.

– ¿Cuál es la meta para el año próximo?

– Quiero pelear el Enduro F en la categoría más alta, y tirar unas fechas del Enduro Nacional Uruguayo. Para eso estoy preparando la moto y el tema de papeles. Resulta más económico competir en ese país porque el Argentino se desarrolla a 800km. En verano también vamos a competir en Villa Gesell durante los días 23, 24 y 25 de febrero.