Arceguet: “Percibimos que el vecino de Feliciano tiene buena predisposición en empezar a hacer la separación de residuos”

0
2

101608 CIUDAD Y REGION SEPARACION DE BASURA ORGANICOS INORGANICOS Y RESIDUOS SANITARIOS FOTO: LUZ VAZQUEZLa titular del Área de Salud y Medioambiente de la municipalidad de San José de Feliciano, Daniela Arceguet, en diálogo con El Observador se mostró muy conforme con lo realizado en 2012 y remarcó que “se trabajó muy bien en la parte de prevención y promoción de la salud y se comenzaron a delinear acciones que seguramente nos darán excelentes resultados”.

La funcionaria acotó que “para 2013 renovamos los proyectos y desafíos, entre los cuales está trabajar en el proceso de la separación y reciclado de los residuos. Como primera medida, se está concretando un relevamiento en cada uno de los barrios, apuntando a la educación comunitaria y a tener un contacto más directo con los presidentes de las vecinales, que son los que nos están acompañando”. En ese marco dijo que “percibimos que el vecino tiene buena predisposición en empezar a hacer la separación de residuos. Por el momento, teniendo en cuenta los que hemos consultado, un gran porcentaje señaló que es necesario clasificar y tener una planta de tratamiento, que hoy está en construcción. Visitamos ya a un 60% de los vecinos y en los próximos días se llegará a las demás zonas”.

Arceguet informó que “en salud, el 2012 fue un año positivo y de avances y en 2013, seguimos con los programas de formación y prevención. Por otra parte, logramos la incorporación de 2 médicos al Centro Integrador Comunitario, que se sumaron a los profesionales que ya estaban y los promotores de Salud, este año fueron divididos en zonas, siendo cada uno responsable de la misma”.

En diciembre pasado, Arceguet y un grupo de profesionales entrerrianos, participó en el seminario de Buenas Prácticas en Salud Adolescente, realizado en San Pablo (Brasil). La propuesta surgió a partir de un proyecto presentado a la Organización Panamericana de la Salud, quien formuló esta experiencia, en la que quedó en claro la necesidad de crecer en la estrategia de inclusión de la población adolescente en el sistema de salud, articulándose políticas y acciones para reducir los costos de las enfermedades. Al respecto, la funcionaria de Feliciano informó que “fue una capacitación muy buena, la que duró una semana; tuvimos la oportunidad de recorrer diferentes lugares donde trabajan con el adolescente. En Argentina tenemos consultorios para jóvenes, en cambio ellos cuentan con pequeños centros abocados exclusivamente a la salud del adolescente. Pudimos recoger muchas experiencias, contactos y trajimos ganas de trabajar y desarrollar algunas de esas cosas en esta ciudad y la zona” finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here