Aranguren: Tessore destacó la llegada de la fibra óptica a los pueblos

TessoreEncabezado por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, se realizó un encuentro de trabajo en la Casa de Gobierno, donde autoridades de gobiernos locales de ciudades y pueblos de la provincia despejaron dudas y formularon consultas sobre la red de fibra óptica a expertos del Polo Tecnológico y de la Secretaría de Telecomunicaciones.

El encuentro fue en el marco del plan de diseño de proyectos de referencia para que el tendido de la fibra llegue a todos los rincones de Entre Ríos, que se lleva adelante con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se están instalando nodos en 171 grandes y pequeñas localidades y también en centros rurales, para unirlos a la red troncal cuyo tendido está en la etapa final.

Una de las elegidas para esta etapa de la investigación es Aranguren, razón por la cual participó en la reunión el intendente de esta localidad, Eduardo Tessore, quien dijo a El Observador: “Fue una experiencia realmente positiva y nosotros estamos muy contentos con este proyecto, que es ejemplo de inclusión. Localidades como la nuestra están a veces relegadas en relación a este tipo de tecnología, como por ejemplo, no tenemos banda ancha. Esta infraestructura nos abre un nuevo camino y muchas posibilidades, lo que nos va a cambiar la calidad de vida. En síntesis, lo que el ministro Báez hizo fue comentarnos porqué fueron seleccionadas las diferentes poblaciones, en miras de llevar adelante este estudio, se explicó a grandes rasgos por dónde va a pasar el tendido en sus 1800 km de recorrido y se presentó el equipo que conforma el Polo Tecnológico Paraná, una asociación civil compuesta por representantes del sector empresario, entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, entes gubernamentales y expertos de la región. Estas personas explicaron la estrategia que se llevará a cabo en cada zona o grupo de localidades”.

Al ser consultado sobre las aplicaciones directas de esta tecnología en la vida de los vecinos, el intendente expresó: “La fibra óptica tiene internet, televisión y telefonía. En un principio, la idea es aprovechar internet para facilitar las comunicaciones entre las oficinas estatales y las principales instituciones de la localidad, con lo cual tendrán prioridad la policía, los hospitales, centros de salud, escuelas, entre otras. Pero además, pedí asesoramiento en la Secretaría de Telecomunicaciones para que una vez finalizado el estudio, se vean las verdaderas posibilidades de que llegue internet a las casas. Estamos muy ansiosos, a la expectativa y los investigadores calculan que en cuatro meses podremos saber cómo hacer para que el beneficio sea para toda la población y ver el modo de sacarle las mayores ventajas a este adelanto tecnológico”.