Aranguren: Ex intendente Silva habló sobre los 29 años del municipio

1525-ARANGUREN-SILVAEn el marco del 29º aniversario de la creación del municipio de Aranguren, que se conmemoró el pasado 22 de julio, el primer intendente que tuvo el gobierno local, Juan José Silva, comentó acerca de las acciones y concreciones que se realizaron durante su mandato.

Al respecto, el ex presidente municipal, contó sobre sus comienzos en la política, señalando que “un día se acercó al taller Don Francisco ‘Pancho’ Pusineri, un hombre de la Unión Cívica Radical y excelentísima persona, cuando yo tenía 29 años y me dijo, ‘yo sé que tu papá siempre fue radical y siempre estuvo con nosotros y queremos contar con gente joven y estamos armando el partido y necesitamos personas para empezar a trabajar. Aranguren necesita muchas cosas y he visto que sos una persona emprendedora’. Lo pensé y el discurso de Alfonsín me enganchó, ya que teníamos tantos años de desencuentro entre los argentinos y ese momento la democracia nos podía traer la solución, por lo que arranqué en 1982. Recuerdo que nosotros pertenecíamos al Departamento Victoria y nos pasaron políticamente a Nogoyá en ese momento. Estaban Balbi, Carlos Vivanco y hasta que en Aranguren llegaron Carlos Contín, Juan Carlos Ghiano, ‘Rubito’ Sosa, grandes personas, que reflejaban la grandeza de los presidentes del radicalismo como Arturo Illia y Raúl Alfonsín, quienes terminaron con nada y fueron honestos. Eso me entusiasmó por lo que empezamos a trabajar y ganamos las elecciones el 26 de octubre de 1983”.

Haciendo referencia a lo que pasó en ese tiempo en el orden local, Silva señaló que “nos visitó Carlitos Contín y me dijo que ellos pensaron en mí para presidir la Junta de Gobierno. Sabía que era una grandísima responsabilidad, había que dedicarle tiempo, no teníamos sueldo y había que trabajar ad honorem, por lo que lo hablé con mi familia, mis amigos e hicimos la primera reunión y me eligieron presidente. En ese momento me acompañaron ‘Pancho’ Pusineri, Alejandro Spengler, Héctor Bernardt, ¨Bocha¨ Libralato y Benjamín Riffel, quien fue el primer secretario cuando fundamos el municipio. Así conformamos la Junta de Gobierno y empezamos a trabajar y lograr los objetivos, ya que era un pueblo que no tenía Centro de Salud, ni banco, pero ya teníamos en marcha la Cooperativa (COOPAR) que era una de la más importante de la provincia y de la zona, por lo que contamos con el gran apoyo del gerente de ese entonces, Alberto Frangi y del presidente Raúl Giglioni”.

En cuanto a las propuestas en marcha, el ex mandatario municipal, indicó que mientras estaba en la gestión provincial el gobernador Sergio Montiel, el grupo de trabajo que lo acompañaba, avanzó con las obras en el Centro de Salud, que se habían comenzado en el gobierno de Filomena Grillone de Spengler y al mismo tiempo se puso en funcionamiento una sucursal del Banco Entre Ríos. Posteriormente, junto al senador Carlos Contín, empezaron las tramitaciones para que la comuna se convierta en municipio.

“El pueblo era muy unido, no había ni peronistas ni radicales y el objetivo era sacar adelante la localidad, por eso se realizó el censo para conocer la cantidad de habitantes y los legisladores de ambas Cámaras empezaron a trabajar en el proyecto. Fue el 22 de julio de 1987, que el gobernador Sergio Montiel firmó el decreto por el cual se declaraba a esta comunidad como municipio y fui designado comisionado del mismo, hasta que en septiembre se realizaron los comicios y fui electo intendente. Luego el gobernador nos trajo un cheque, el cual se destinó para comprar el edificio propio del municipio; también pusimos en condiciones una casa para que se radicara un médico. Así empezamos y estuve tres periodos, uno en la Junta de Gobierno y dos como presidente municipal y entre todos sacamos al pueblo adelante, ya que se compraron maquinarias, con las que se construyó la avenida 22 de Julio, se realizó la forestación respectiva, hubo planes de vivienda propia y diversos mejoramientos para la población. Por supuesto que hay que seguir avanzando junto a las empresas y a los habitantes del pueblo” remarcó el ex intendente Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.