Aranguren conmemora hoy el 106º aniversario de su fundación

0
0

1418-ARANGUREN-LOCALIDAD-aniversario-2Hoy 25 de junio Aranguren conmemora el 106º aniversario de su fundación y en el marco de los festejos se llevó a cabo un concurso fotográfico “Aranguren de ayer y de hoy”, destinado a docentes, alumnos y familiares de estos, que participaron presentando imágenes que representen al pueblo a través de los años.

Al respecto la coordinadora del Área Municipal de Cultura y Educación, Gabriela Spengler, en diálogo con El Observador, comentó que hoy “se concretará un acto protocolar a las 11.00 en las instalaciones del Salón de Cultura, donde se darán a conocer los ganadores del certamen, además se colocará una ofrenda floral en el monumento de Pedro Aranguren, cuya jornada contará con la presencia de autoridades locales y funcionarios de la comuna”.

Haciendo un repaso por la historia, cabe señalar que se considera como fecha de fundación la presentación del plano respectivo ante la Dirección de Catastro de la provincia, de las primeras manzanas que integraron esta comunidad. Pero sin dudas, varios años antes se concretaron afincamientos a la vera de las vías del ferrocarril hacia el sur, que es donde se dispuso de diferentes parcelas para el emplazamiento de una comisaría, una plaza y las primeras viviendas, que fueron unas 17 hectáreas donadas por Pedro Aranguren. La Ruta nacional Nº 131 de tierra, estaba próxima de aquellos primeros pobladores, sin embrago otros buscaron la cercanía de la estación del ferrocarril, dando origen al desarrollo poblacional hacia el norte.

Pedro Aranguren nació el 18 de agosto de 1846 y es quien adquirió los campos, mientras se construían las vías del FFCC, es por eso que dispuso hacer una importante construcción, contigua a la estación, que se convirtió en un hotel, casa de familia, sala de primeros auxilios y una cancha de pelota a paleta.

Asimismo en la parte alta del chalet, en el casco de la Estancia San Pedro, a escasos 200 metros de la estación, reza 1905 en la vivienda que Pedro Aranguren llevó adelante también como emprendimiento de un establecimiento agrícola-ganadero, donde posteriormente falleció el 8 de agosto de 1924.

El 22 de julio de 1987 se declaró a la localidad municipio de Segunda Categoría, mediante el Decreto Nº 3935 rubricado por el entonces gobernador Sergio Montiel, en tanto la comuna estaba al frente de Juan José Silva, quien junto a los vecinos Filomena Grillone, Ricardo Pautasso, Francisco Pusineri, Basilio Fernández, Héctor Bernhardt, Luis Schreiner, Raquel Sola, Abel Libralato, Mauricio Spengler, Víctor “Coqui” Pusineri, María Levars, Roberto Ramayo y otros llevaron adelante las gestiones ante el gobierno para lograr la municipalización.

1418-ARANGUREN-LOCALIDAD-aniversario-3