Aprueban proyecto sobre compactación de automotores abandonados y secuestrados

0
2

compactacion autosLa Cámara de Senadores de Entre Ríos le dio media sanción a un proyecto por el que la provincia adhiere a los alcances de la ley nacional 26348. Se trata del marco normativo que refiere a la disposición final de los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados.

La norma nacional establece que dichos vehículos deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra. El texto sancionado por el Congreso Nacional en 2008 invitaba a las provincias a dictar normas para aplicar este mecanismo en su jurisdicción.

Además se sustituyó en ese entonces el artículo 238 del Código Procesal Penal de la Nación, el que ahora indica que “los objetos secuestrados que no estén sometidos a la confiscación, restitución, o embargo, serán devueltos tan pronto como no sean necesarios, a la persona de cuyo poder se sacaron. Esta devolución podrá ordenarse provisionalmente en calidad de depósito, e imponerse al poseedor la obligación de exhibirlos cada vez que le sea requerido. Los efectos sustraídos serán devueltos, en las mismas condiciones, al damnificado, salvo que se oponga a ello el poseedor de buena fe de cuyo poder hubieran sido secuestrados”.

Para el caso de los automotores se aplican pasos establecidos en la ley 20785 y se explica que transcurridos los 6 meses desde el día del secuestro, o bien en un plazo menor y la autoridad judicial así lo dispusiera, la autoridad encargada de su depósito y custodia procederá a gestionar su descontaminación, compactación y disposición como chatarra”.

Agrega que “el referido plazo podrá ser ampliado por el magistrado interviniente por resolución fundada, en la que deberá indicar las razones por las cuales no resulta aplicable el procedimiento de reducción”.