Aprueban nuevo financiamiento para productores citrícolas y tamberos

0
0

apoyo a productoresEl gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y con el acompañamiento del INTA y de la Unidad para el Cambio Rural de la Nación, aprobó el financiamiento de 31 planes de negocios para apoyar a productores de las cadenas láctea y citrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, por un monto aproximado de 2,6 millones de pesos en concepto de aportes no reembolsables.

La aprobación de los proyectos se realizó el 16 de octubre, en el marco de la cuarta sesión del Comité de Aprobación Provincial (CAP) de Prodaf. La misma tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Centro Regional de INTA. Fue presidida por el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y coordinador provincial del programa, Lucio Amavet.

 

Además participaron en la evaluación de los planes de negocios el responsable técnico de la UCAR, Emilio Sbrocco; el director regional del INTA, Oscar Valentinuz; el integrante de la Comisión de Agricultura Familiar del Senasa (Senaf) y representante del Centro Regional Entre Ríos de ese organismo, Edgardo Churruarín; y el representante del sector privado de la cadena citrícola, Fernando Jáuregui.

 

 

En el caso de la cadena láctea, en esta oportunidad se aprobaron 17 planes de negocio individuales. Los beneficiarios son de los departamentos Nogoyá, Tala, Paraná, Diamante y La Paz.

 

Con el fin de aumentar la producción de leche en cantidad y calidad, y optimizar el bienestar animal y la calidad de vida de las familias, los proyectos contemplan diversas inversiones y tecnologías: siembra de praderas permanentes, de verdeos, y confección de silaje de maíz y sorgo para reserva; incorporación de vientres; construcción y mejoras de instalaciones de ordeñe y de corrales; equipamiento para tambo y para el tratamiento de efluentes; equipos de frío; instalación de silos; infraestructura eléctrica y de agua.

 

Con respecto a la cadena citrícola, se aprobó el financiamiento de 14 planes de negocios individuales. Están destinados a mejorar la producción de las fincas cítricas tanto en cantidad como en calidad, en el corto y mediano plazo, mediante la reconversión del modelo productivo, y la incorporación de innovación tecnológica.

 

En este caso, se contempla la inversión en: sistema de riego y fertirriego; aumento de plantaciones en densidad y cantidad de hectáreas; incorporación de nuevas variedades de alto precio; sistemas de desinfección de la fruta previa al proceso de empaque o guardado en cámara; adopción de modelos productivos más sustentables y eficientes, de acuerdo con los protocolos de INTA; reposición de plantas perdidas por efecto de las heladas del año 2012; incorporación de nuevas maquinarias. También se prevé apoyo en aspectos comerciales, y capacitación de los recursos humanos en la gestión de la empresa y en los procesos productivos.

En cada caso, el programa financia a través de ANR hasta un 35 por ciento del total de las inversiones. Cada productor afronta el resto como contraparte con financiamiento de proveedores y recursos propios.