Aplicaciones de fitosanitarios: Habrá zonas de exclusión, áreas de restricción y unidades centinelas en escuelas rurales

0
37

Este jueves, el gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto correspondientes para implementar un sistema de controles para la aplicación de plaguicidas en la provincia, en los inmuebles cercanos a escuelas rurales. Se establecieron asimismo, zonas de exclusión, áreas de restricción y unidades centinelas y de control. También se prohibió el uso de máquinas pulverizadoras no registradas y se instruyó al Ministerio de Salud a realizar un programa de seguimiento de la salud de agricultores y comunidades rurales.

En cuanto a las distancias, el fiscal de Estado, Dr. Julio Rodríguez Signes, precisó que de 0 a 100 metros, no se podrá aplicar ningún producto en forma terrestre y de 0 a 500, ningún producto en forma aérea. A partir de los 100 metros en zona terrestre y hasta 500 m, no se podrán aplicar los productos de la clase 1A, 1B y 2, que son calificaciones toxicológicas del Senasa y sí se pueden, los calificados como 3 y 4 en forma terrestre y aérea. Entre los 500 y 3.000 m, estará prohibido aplicar 1A, 1B y A 2 y sí, los de 3 y 4 “que son de muy baja toxicidad o nula toxicidad” expresó.

Consultado sobre la aplicación de la norma, detalló que “cada vez que se vaya a realizar una aplicación, que debe concretarse a contra-turno, se debe notificar al establecimiento, a la unidad centinela, con 48 horas de anticipación. Otro punto destacable es que a partir del 2020, deberá implementarse un sistema de transmisión de datos on line de cada máquina aplicadora a la Secretaría de la Producción que es la autoridad de aplicación, para que en tiempo real, se esté controlando, el tipo de producto que se está aplicando, el cultivo, la zona, las producciones que hay alrededor y las condiciones meteorológicas”.

“Si se produce alguna irregularidad o se viola la norma, la Policía tiene instrucciones de secuestrar e impedir el traslado incluso de cualquier máquina que no esté reglamentada y por supuesto si hay una aplicación que se está realizando irregularmente”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here